Muere en Valencia el actor Pepe Sancho a los 68 años víctima de un cáncer

| Valencia, España |

Valorar:
preload
Imagen de archivo del actor Pepe Sancho durante una rueda de prensa.

Imagen de archivo del actor Pepe Sancho durante una rueda de prensa.

Efe

El actor José Sancho falleció ayer en Valencia a los 68 años víctima de un cáncer, según fuentes cercanas al intérprete. El fallecimiento se ha produjo en la Fundación Instituto Valenciano de Oncología.


Ganador de un Goya por su tremendo personaje secundario en Carne trémula (1997), de Pedro Almodóvar, fue un actor hecho a si mismo que alcanzó su mayor fama en la televisión, gracias a papeles estelares como el de ‘El estudiante’ en series como Curro Jiménez (1976-1979), o su aportación en Cuéntame como el despótico empresario franquista don Pablo.

Nacido el 11 de noviembre de 1944 en Manises (Valencia), su primera aparición en el cine fue a los cuatro años en la cinta Si te hubieses casado conmigo (1948), del director Viktor Tourjansky, aunque no fue hasta los 18, cuando se trasladó a Madrid, que decidió dedicarse a la interpretación.

En 1963 debutó con la obra teatral de Alejandro Casona Los árboles mueren de pie y, seis años después, creó una compañía propia en la que trabajaron las actrices Ana Mariscal y María Asquerino, esta última fallecida la semana pasada.

En la década de los 70 apareció en comedias y filmes del Oeste, aunque la escena continuó siendo su mejor aliada, como reflejó en La casa de las chivas, de Jaime Salom; La Chunga (1988), de Vargas Llosa, o Memorias de Adriano (1998) de Marguerite Yourcenar, que protagonizó en los Festivales de Mérida y Grec (Barcelona). Sancho fue un asiduo a los escenarios del teatro romano de Mérida, donde actuó cinco veces. El pasado 30 de enero de 2013 tenía previsto el estreno en Madrid de la obra de Marguerite Duras La amante inglesa, con Natalia Menéndez, que no pudo realizarse por una paresia aguda que sufrió. «Ha sido un dolor porque ha sido totalmente inesperado para todos», decía ayer la actriz y directora: «Pepe no sabía que se moría». El actor Álvaro de Luna confesó haber sentido «un tsunami emocional» al conocer el fallecimiento. «Hizo mucho más grande Cuéntame», recordaba Imanol Arias. Era un actor «con mucha personalidad, muy creativo, muy buen compañero y tremendamente competitivo, pero siempre para mejor».

Sancho, que se ganó a pulso la fama de arisco entre la prensa, fue siempre un contestatario que aseguraba meterse «con quien gobierne», aunque fueron célebres sus críticas a sus compañeros «de la ceja» en los años de presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero.

En televisión fue con Crematorio (2011) donde Sancho recuperó su fama de actor infalible: su interpretación de un constructor sin escrúpulos pionero en la cultura del ‘pelotazo’ le hizo ganar el Premio Ondas. Muy valorada fue su interpretación del cardenal Tarancón en la miniserie El quinto mandamiento. En el cine, su labor fue larga: El Dorado (1988), de Carlos Saura, y Ay, Carmela (1990); Libertarias (1996) de Vicente Aranda; Todos a la cárcel (1993) y París-Tombuctú (1999), ambas de Luis García Berlanga. Con Almodóvar también actuó en Hable con ella (2002) y con Icíar Bollaín en Flores de otro mundo (1999).

En 1998, Sancho estuvo en Mallorca para asistir en Pula a un torneo de golf protagonizado por personajes famosos y también a una gala, ambos actos benéficos.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Ana
Hace más de 7 años

Una gran perdida.Sin duda un gran actor.

Valoración:-1menosmas

JAUME MATAMOROS
Hace más de 7 años

Un genio con mucho genio.

Valoración:1menosmas

castigador
Hace más de 7 años

se nos fue curro jimenez y ahora el estudiante,pasarlo bien en donde esteis,descansa en paz....

Valoración:2menosmas

ABORIGEN
Hace más de 7 años

gran perdida,condolencias a la familia

Valoración:2menosmas

Paco
Hace más de 7 años

Ahora podrá tomarse unos gintonics con Fernán Gómez y reirse de todos nosotros a mandíbula abierta.

Valoración:3menosmas

rogillo
Hace más de 7 años

para mi siempre lo conocí como curro jiménez papel que encarnaba a la perfección. Descanse en paz. Esta ves al menos no han puesto una larga enfermedad sino lo que es cáncer terrible enfermedad que la gente tenemos que saber que esta y que nos puede tocar a todos

Valoración:1menosmas

lete
Hace más de 7 años

Un actor de categoría , de la clase de Bodalo, Prendes, Paco Rabal , Fernando Rey , etc . Hace poco le peguntaron por sus colegas recien fallecidos, manifestó que le encantaría enconrtarse con ellos en un bar de carretera , tomar unas copas y reir . Genio y figura

Valoración:4menosmas

EL TORETE
Hace más de 7 años

Genio y figura hasta la sepultura, actor de gran caracter, siempre presente en los debates televisivos,una persona que su paso por la vida se hizo notar, como ha de ser, siempre con la verdad por delante, y en este pais no gusta a mucha gente que seas asi, ahi donde estes gracias amigo por lo que me has hecho vivir y agradecerte que lo que hacias siempre te recordaremos como un gran actor y una entrañable persona.

Valoración:4menosmas

trek
Hace más de 7 años

Esta ha sido una mala noticia, mira que era un excelente actor, descanse en paz.

Valoración:11menosmas

Biel
Hace más de 7 años

Pepe es un actor al que siempre hemos tenido presente desde la infancia (Curro Jiménez) y a veces, como tantos otros, te acostumbras a su presencia por tantas series y obras que ha representado expléndidamente, y por eso, casi que ni se le ha reconocido su trabajo suficientemente, pero ahora que se nos ha ido... te duele y te resulta tan familiar, que le echas muchísimo de menos. Lamento sinceramente su pérdida y mi más sentido pésame para sus familiares y amigos. Que en paz descanses Pepe.

Valoración:18menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2