Vicente García es el propietario de la editorial Dolmen. | Elena Valverde

La editorial balear Dolmen cumple 20 años este 2013 coincidiendo con su momento de mayor crecimiento, su expansión por Sudamérica. A finales de 1993, Vicente García sacaba a la calle el primer número del fancine Dolmen. Invirtió 10.000 pesetas -hoy unos 3.000 euros por número- y, mediante «una distribución casera», logró que la revista llegará a Madrid, Barcelona y Valencia.

«No esperaba que la información de aquí interesara a gente de fuera», cuenta, y su primer éxito fue agotar todos los ejemplares que logró llevar al Salón del Cómic de Barcelona. En estos veinte años, la editorial ha publicado otras revistas, una línea de ensayo, cómic, novela histórica, manuales de dibujos... Gracias a todos esos proyectos, la empresa, con un fondo de alrededor 600 títulos, no ha hecho más que crecer y en los últimos meses ha firmado sus mejores ventas.

Por Dolmen han pasado algunos de los dibujantes más destacados del archipiélago, varios de ellos trabajan ahora para las grandes editoriales americanas como Guillem March o Paco Díaz. Este último dirigió durante años la revista erótica Eros, «que dejamos de publicar el año pasado después de 132 números».

[Lea todos los detalles de la información en la edición impresa o en Kiosko y Más]