La taquilla de los cines españoles ha caído más de un cinco por ciento desde que entrará en vigor la subida del IVA en septiembre de 2012, según los datos provisionales de la Federación de Cines de España (FECE). Además, durante el pasado año, se han cerrado un total de 141 salas de cine y 17 complejos en toda España.

En cuanto a datos generales, los cines han recaudado un total de 606 millones de euros durante el pasado ejercicio, casi un cuatro por ciento menos que en 2011. Además, el número de espectadores, 91 millones, ha descendido también un cinco por ciento.

Así lo ha indicado este lunes el presidente de la Federación de Productores Audiovisuales Españoles (Fapae), Pedro Pérez, quien ha destacado además que la situación se está convirtiendo en «alarmante» para el sector.

Las películas españolas han recaudado 24,07 millones de euros en lo que va de año frente a los 17,75 millones del mismo periodo de 2012, lo que supone una subida del 35,6 por ciento.

Con relación a las películas extranjeras, éstas han recaudado un total de 134 millones frente a los 164 del año anterior, una caída de más del 18 por ciento según ha indicado Pérez. Por tanto, la recaudación en taquilla, incluyendo filmes extranjeros y nacionales, ha caído un 13 por ciento.

En cuanto a la cuota de mercado del cine español se ha situado ligeramente por encima del 15 por ciento, frente al 10 por ciento del mismo periodo del año anterior, un aumento de cinco puntos tal y como ha destacado el presidente de Fapae.

Asistencia de espectadores

En cuanto a la asistencia de espectadores a las salas del país, el cine español ha ganado un 26 por ciento en lo que va de año, mientras que el extranjero ha perdido un 21,4 por ciento, por lo que la asistencia ha caído un 16,7 por ciento con respecto al mismo periodo analizado en 2012.

Pérez ha destacado durante su intervención un dato «preocupante» para el sector cinematográfico español, y es que, este fin de semana ha sido el de menos asistencia de espectadores a las salas de cine «de toda la historia». Eso demuestra «un mal momento del mercado», ha reseñado.

Si se analiza lo que va del mes de abril en comparación al mismo periodo del año pasado, las cifras son «escalofriantes», ha precisado Pérez. La caída en el número de espectadores ha sido del 45 por ciento, mientras que, en la recaudación -sin contar el IVA-, el descenso ha sido del 50 por ciento.

«Lo mas preocupante de estos datos es que ya advertimos de que la caída del cine iba a ser progresiva» ha señalado el máximo responsable de este organismo, a la vez que ha asegurado que «cada día que pasa la situación es peor».

El presidente de Fapae, que ha presentado los datos en el marco del XVI Festival de Málaga. Cine Español, ha señalado que en lo que llevamos de año, hasta el pasado 21 de abril, las producciones íntegramente españolas han sido 34, frente a las 33 del pasado año, mientras que las coproducciones también han sufrido un descenso --ocho frente a 12--. En total, las películas producidas en lo que va de 2013 suman 42 frente a las 45 del 2012.

En relación con los rodajes notificados suman un total de 28 frente a los 33 del año pasado. Pérez ha hecho referencia también a las películas estrenadas, un total de 24 frente a las 33 del mismo periodo del ejercicio anterior.

Como valoración final, el presidente de Fapae ha indicado que la caída en la producción cinematográfica esta siendo «año a año más grande». En definitiva, «la actividad cinematográfica se está reduciendo», ha concluido.