El fotógrafo Marco Torres, a la izquierda, junto a la alcaldesa Marienna Sánchez-Jáuregui y el músico y periodista Pere Prieto.

El jazz está hecho, lógicamente, para ser escuchado, pero gracias a la iniciativa del fotógrafo Marco Torres Walker ahora también está hecho para ser mirado, al menos las 24 ediciones que hasta el momento se han celebrado del festival Eivissa Jazz, nacido como concurso en Palma en 1986 y que este año cumplirá sus bodas de plata. La sala capitular del Ayuntamiento de Vila acogió ayer la presentación de este volumen, editado por el Consistorio de Vila y cuya edición ha sido dirigida por Jesús Turel y maquetada por Juanan Marí. El músico Pere Prieto, que ha participado en el festival de la mano de la Eivissa Jazz Big Band, fue el encargado de presentar el libro, del cual se han editado 1.000 ejemplares junto con 1.000 cd con una selección de temas interpretados en el festival y que han sido escogidos por José Miguel López, responsable del programa de RNE Discópolis y presentador del certamen desde hace largos años.

El grueso de las fotografías del libro proceden del archivo de Marco Torres, quien dispone de unas 6.000 imágenes tomadas en el festival. Pero el volumen incluye también instantáneas de otros diez fotógrafos (Joan Costa, Germán G. Lama, Vicent Marí, Kike Taberner, Moisés Copa, Rafa Domínguez, Sonia Gaitán, Toni Pomar, Carles Ribas y Juan A. Riera). La selección de las 160 fotografías que completan este Eivissa Jazz fue realizada por Joan Costa y el propio Torres Walker, con la ayuda de Turel, a lo largo de varios meses.

[Lea todos los detalles de la información en la edición impresa o en Kiosko y Más]