Escultura diseñada por Maria Tur ‘Fita’ para las Mencions de Sant Jordi del IEE.

El Institut d’Estudis Eivissencs (IEE) celebrará este domingo una nueva edición de las Mencions de Sant Jordi, con el que la institución cultural reconoce a las personas, colectivos o entidades que hayan destacado por el trabajo realizado en favor de la lengua y la cultura en las Pitiüses. Can Ventosa acogerá a partir de las ocho de la tarde la cuarta gala de entrega de estos galardones, cuya Menció d’Honor quedó instituida en 1989 y las dedicadas a la juventud y a la producción cultural vieron la luz en 2010. Este 2013, la Menció d’Honor ha recaido en el CP Sa Bodega, mientras que la Menció Jove ha sido para Eivissàpiens y la Menció Producció Cultural la recogerá el grupo musical Pota Lait por su disco Cap a Vila. La gala, presentada por Laura Ribes y Vicent marí, será retransmitida en diferido por la cadena autonómica IB3 el próximo sábado 2 de mayo.

Entre las novedades de este año hay que destacar la escultura que, junto con un diploma acreditativo, recibirán los galardonados. El diseño, realizado por la escultora Maria Tur Fita, representa a Sant Jordi y el dragón a partir de las letras ‘S’ y ‘J’. Tal y como indicó ayer el presidente del IEE, Marià Serra, la intención de la entidad cultural ibicenca es que este diseño sea el que se emplee de ahora en adelante en las próximas entregas de las Mencions de Sant Jordi. Serra manifestó ayer su agradecimiento hacia la escultora y consideró que «vale la pena conservarlo como símbolo de las Mencions».

Lógicamente, la gala estará dedicada a la figura de Marià Villangómez, de quien se conmemora este año el centenario de su nacimiento. Así, la ceremonia del domingo girará alrededor de su obra, con lecturas dramatizadas de sus poemas y representación de un fragmento de la obra de teatro El botxí d’espectres. La música correrá a cargo del dúo Imaràntia, formado por Maria José Cardona y Josep Brunet; Javier y Edurne Chivite, y Joan Murenu, que cerrará la gala.

[Lea todos los detalles de la información en la edición impresa o en Kiosko y Más]