Bryan Forbes ha fallecido a los 86 años, según afirmó su familia ayer. | GEOFF CADDICK

El director de cine británico Bryan Forbes, que dirigió películas como «Las mujeres perfectas» y «Cuando el viento silva», murió el miércoles a los 86 años tras una larga enfermedad, informó hoy un portavoz de su familia.

Forbes, casado con la actriz británica Nanette Newman, murió rodeado de su familia en su casa de la localidad de Virginia Water, en el condado de Surrey (afueras de Londres), añadió la fuente.

Nacido el 22 de julio de 1926 en West Ham, en el condado de Essex (sureste de Inglaterra), con el nombre de John Theobald Clark, el director era padre de dos hijas, la presentadora de televisión Emma Forbes y la periodista Sarah Standing.

Su primera mujer fue la actriz irlandesa Constance Smith, pero se divorció en 1955 y en mismo año se casó con Newman.

Estudió en la Real Academia de Arte Dramático, pero no completó sus estudios y, tras cumplir con el servicio militar entre 1945 y 1948, inició su carrera como actor y cambió su nombre.

Fue actor secundario en destacados filmes como «Ha llamado un inspector» (1954) y «The Colditz Story» (1955), pero en 1961 inició su carrera como director con un clásico del terror «Cuando el viento silva», con la interpretación de la actriz Hayley Mills.

También formó una compañía productora con Richard Attenborough en 1959, Beaver Films.

Entre sus filmes destacados figura «La caja de las sorpresas» (1966) y «The Raging Moon» (1971), protagonizada por Nanette Newman, mientras que en 1969 fue nombrado director de producción del estudio cinematográfico Associated British, pero dimitió en 1971.

En 1975 se encargó de la dirección de «Las mujeres perfectas», basada en la novela de Ira Levin, así como «International Velvet», protagonizada por Tatum O'Neil, en 1978.

Considerado amigo de la fallecida Reina Madre, madre de la reina Isabel II, Forbes continuó escribiendo y actuando en los pasados años ochenta y principios de los noventa.

En 2004 se le concedió el título honorífico Orden del Imperio Británico (OBE) por sus servicios al mundo del arte y el Teatro Nacional de la Juventud del Gran Bretaña.

Un amigo suyo, Matthew D'Ancona, dijo hoy que Forbes fue «un titán del cine», querido por el mundo del cine en todo el mundo y alguien «que no puede ser reemplazado».