De izquierda a derecha, Borja Tous y Anna Xantal, de AMC Producciones; la consellera de Cultura, Pepita Costa; Juanjo Torres y Carol Bret, de l’Increat Teatre, y Ramon Taboada, de la Associació de Teatre Experimental de l’Escola d’Arts i Oficis d’Eivissa, ayer, en la sede del Consell d’Eivissa.

Cumplido el reto de reeditar la obra poética completa de Marià Villangómez, llega el turno a hora a la puesta al día de su obra teatral, una iniciativa que, como es lógico, se materializa a partir de esta semana con un ciclo de representaciones en el auditorio de Cas Serres que tendrá lugar todos los viernes, a las nueve de la noche, hasta el 14 de junio y en el que participarán diversas compañías teatrales de las Pitiüses.

AMC Producciones, s’Esglai de Formentera, Grup de Teatre d’es Cubells, Associació de Teatre Experimental de l’Escola d’Arts i Oficis d’Eivissa, L’Increat Teatre y el Grup Amateur de Teatre (GAT) son las seis compañías que darán vida a las obras originales y las adaptaciones teatrales de Villangómez en el año del centenario de su nacimiento.

La consellera de Cultura del Consell d’Eivissa, Pepita Costa, recordó ayer que esta institución y el Institut d’Estudis Eivissencs (IEE) coincidieron a la hora de promover esta iniciativa, aunque finalmente ha sido el Consell el que se ha hecho cargo de su coordinación con un presupuesto de unos 20.000 euros. Costa avanzó que la intención de este ciclo es que no se quede sólo en las representaciones de Cas Serres, sino que pueda iniciar una itinerancia por los diversos municipios pitiusos y por el archipiélago balear. «Una de las obras viajará a Formentera, mientras que el Govern balear seleccionará uno de los montajes para mostrarlo en el resto de la Comunitat Autònoma», dijo la consellera, quien agradeció a las diversas compañías su participación en un proyecto «que puede que en un principio no se ajustara a sus propias programaciones».