Antonio Colinas, en Salamanca, ciudad en la que reside. | Efe

Los poetas españoles Antonio Colinas, María Victoria Atencia, la hispanouruguaya Cristina Peri Rossi y el chileno Óscar Hahn eran algunos de los candidatos al Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, que se ha fallado hoy en el Palacio Real. Finalmente el ganador ha sido el portugués Nuno Júdice.

El galardón, que este año celebra su XXII edición, y que convoca conjuntamente Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca, tiene como objetivo reconocer «el conjunto de la obra poética de un autor vivo que, por su valor literario, constituya una aportación relevante al patrimonio cultural compartido por la comunidad iberoamericana».

Los poetas que concurrían al premio, dotado con 42.100 euros y considerado el más prestigiosos del ámbito iberoamericano, han sido propuestos por instituciones académicas, universitarias y culturales de España, Portugal, Estados Unidos, Brasil y de los diferentes países hispanoamericanos.

Entre los candidatos figuraban también, además de los ya citados, el venezolano Rafael Cadenas, el cubano Roberto Fernández Retamar o el poeta peruano Carlos Germán Belli.

Como sucede con el Cervantes, en el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana hay también una regla no escrita que reparte alternativamente el galardón entre España e Iberoamérica, aunque en el caso del Cervantes, el denominado «Nobel» de las letras hispanas el premio está restringido a los países hispanohablantes.