De izquierda a derecha, Francesc Parcerisas, Àlex Susanna y Felip Cirer, el pasado miércoles en la sede nacional de Òmnium Cultural

El poeta y traductor Marià Villangómez (Eivissa, 1913 – 2002) fue homenajeado el miércoles en la sede barcelonesa de la entidad Òmnium Cultural con motivo del centenario de su nacimiento. Los escritores Àlex Susanna, Francesc Parcerisas, Lluïsa Julià, y el profesor Felip Cirer recordaron la vida y obra del autor en un acto que terminó con la proyección de un documental sobre su figura.

El ibicenco Isidor Marí, presidente de la Secció Filològica del Institut d’Estudis Catalans, entre el público, aseguró que el poeta ibicenco «fue una persona discreta y contenida que, sin embrago, vibraba profundamente en sus poemas» y remarcó que «siempre promovió la lengua, la literatura y una determinada idea de país». Marí apuntó que «vivió en el exilio interior, ya que durante años fue un escritor recóndito, incluso en Eivissa, pero impregnó la realidad cultural de la Isla desde la discreción».

El escritor Àlex Susanna, director adjunto del Institut Ramon Llull, manifestó que «Villangómez vivió enamorado de su país, de su isla, como si fuera un pintor paisajista, desde Sant Miquel, en un clima de concentración y casi embrujo, experimentó un nivel metafísico y consiguió un alcance universal». Susanna añadió que «la isla de Eivissa se convirtió en una metáfora del mundo y su experiencia sirvió para dialogar con las múltiples dimensiones de éste», y afirmó que «para él, la cultura significaba trazar puentes».

[Lea todos los detalles de la información en la edición impresa o en Kiosko y Más]