Antoni Torres Font (izq.), editor del libro, junto a Carles Fabregat (dcha.), su autor

Es más que probable que el amor por el cine fuera el que llevara hace unos años a Carles Fabregat hacia Irlanda y, más concretamente, directo a los lugares en los que John Ford reunió a John Wayne y Maureen O’Hara para rodar El hombre tranquilo. Pero de aquel viaje no quedan solo recuerdos, sino que Fabregat regresó del mismo con el embrión de un libro y una filmación digital, los dos elementos que ha reunido en Aniré Landa Enllà, un libro de artista impulsado por Antoni Torres Font y que se está manufacturando en los talleres de Segundo Santos, en Cuenca.

El proyecto nació en el seno de la desaparecida galería Via2, a cuyo frente estaba Torres Font, y en un principio debía ser un libro de artista con poemas de Fabregat, aunque optó por ofrecer «un tres en uno» al incorporar la idea de sumar a las ilustraciones de l pintor Paco Romero un dvd con un montaje audiovisual de 25 minutos con el metraje rodado por el propio Fabregat en la provincia de Connacht.

«El texto refleja una serie de impresiones que me provocó la visión de esa tierra. Porque el libro, escrito en prosa poética, habla principalmente del paisaje, no de las personas, aunque intento deducir a través de la tierra cómo podría ser el carácter irlandés. No intenta ser una descripción, un análisis o un cuaderno de viaje, sino que son sugerencias e impresiones. Es más cercano a la poesía», explica Fabregat sobre el libro, que tendrá un precio de 100 euros si se encarga por anticipado y de 120 o 125 euros cuando salga al mercado, algo que ocurrirá pasado el verano.

[Lea todos los detalles de la información en la edición impresa o en Kiosko y Más]