El dj madrileño Cristian Varela es uno de los nombres más relevantes de la música que se produce en Eivissa. Cuando entra en su cabina de Privilege miles de personas disfrutan con su música. Por eso, cuando recibió la llamada de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción para protagonizar su nueva campaña, Música Dance, para que tu no bailes, no lo dudó «ni un segundo». Tras conocer a un joven gallego que sufrió un accidente de moto y ahora está postrado en una silla de ruedas, se puso manos a la obra y compuso uno de los temas «más importantes» de su carrera.

—Curioso hacer una canción para que nadie la baile...

—Realmente sí, pero es una campaña enfocada a aquellos jóvenes que conducen drogados para que sepan que aunque crean que se lo están pasando muy bien la vida puede cambiar en cuestión de tres segundos.

—¿Cómo hizo este tema?

—Primero me entrevisté con Oscar, un joven gallego al que le encanta la música electrónica y que tras un accidente está en silla de ruedas, y después, a través de los pocos movimientos que puede hacer con un dedo o un pie fui sacando música. Aunque al principio es un poco arrítmico lo más importante es que sirva para concienciar.

—¿Cómo fue la experiencia?

—Muy dura y enriquecedora a la vez. Ver a un joven que tiene toda la vida por delante en una silla de ruedas es impactante. Sin embargo, también ha sido enriquecedora porque personas como Óscar son héroes y supervivientes natos.

—¿Tenemos mucho que aprender de ellos?

—Sí y de sus ganas de vivir. Ver como te cuentan, lo que les pasó y las ganas y la ilusión que tienen porque su ejemplo sirva para que otros jóvenes aprendan te marca.

—¿Es importante que el ejemplo lo lancen conocidos?

—Pienso que sí. Realmente somos un ejemplo a seguir para mucha gente. Si viendo la experiencia de Óscar y el vídeo no recapacitan no lo harán de nada.

—Y más viniendo el mensaje de alguien que triunfa en Eivissa, siempre asociada a la droga y al desfase...

—Es una pena pero es así, Sin embargo, proporcionalmente al tamaño que tiene y a la gente que sale de marcha, aquí no se consume tanta droga como se piensa.

—¿Se puede cambiar esta imagen?

—Por supuesto. Hubo un tiempo que se asociaba música electrónica y grandes discotecas con droga pero ahora todo ha cambiado. Ahora somos gente seria que estamos todo el día trabajando para que la gente se divierta. Más del 80 por ciento de las nuevas generaciones de djs no se drogan, se mantienen en forma y se toman muy en serio su trabajo.

—¿Qué consejos daría a los que quieren seguir sus pasos?

—Que es un trabajo en el que hay que luchar mucho para conseguir tu sueño y al que, como en cualquier otro, no se puede llegar con cuatro cubatas encima. Además, que hay que cuidarse mucho porque tenemos giras que te llevan a Tokio, Eslovenia, Alemania o España en menos de una semana.

—Su ejemplo es curioso, porque usted no es sólo dj.

—No se sí curioso, pero lo que sé es que llevo 22 años en la profesión y en este tiempo no me ha ido mal. Siempre he tenido la suerte que tener gente que me apoyara y que ahora acudirán a mi nueva fiesta Cristian Varela & Friends los viernes en Vista Club Privilege Ibiza. Además, estudié de piano y he hecho composiciones para publicidad, cine o teatro. Incluso ahora estoy preparando la banda sonora de una miniserie que emitirá TVE a finales de este año y que será dirigida por Antonio del Real.