Las autoridades, con la secretaria de Estado de Turismo al frente, fueron ayer las primeras visitas del Centre d’Interpretació.

El público ya puede visitar el Centre de lunes a sábado después de dos años de cierre debido a diversos problemas de obra y burocráticos, pero eso no significa que hayan acabado los problemas para el Centre d’Interpretació de sa Capelleta, inaugurado ayer por la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, quien estuvo acompañada por la consellera de Cultura del Consell d’Eivissa, Pepita Costa.

Tal y como apuntó la propia Costa ayer por la mañana, «uno de los problemas que aún existe, y que no se ha solucionado porque el proyecto se hizo así desde un principio, es que el agua cae desde los solares colindantes. Es una tema que habrá que solucionar en un futuro, haciendo una canalización o con otro método». Tras revelar esta deficiencia, la consellera remarcó que por ahora no está previsto realizar ninguna obra. «Esperaremos a ver cómo va. No es que se inunde, pero sí que hay filtraciones por los lados», añadió.

Previamente, Costa hizo memoria de los dos años transcurridos desde que se presentó el centro en junio de 2011 y su definitiva apertura ayer. Así, mencionó los problemas de goteras, de final de obra y de conexión de luz que se han ido solucionando mientras la obra aún estaba en garantía, por lo que ha sido la constructora la que se ha hecho cargo de los mismos y no han supuesto ningún sobrecoste. «Es un proyecto muy bonito, pero cuyo mantenimiento es muy costoso», apuntó Costa, quien desvinculó los problemas de goteras, ya solucionados, de las filtraciones que aún existen.

El Centre d’Interpretació de sa Capelleta forma parte de una serie de recorridos patrimoniales puestos en marcha gracias al programa turístico Slow Breaks que incluyen la necrópolis de Puig d’es Molins y los yacimientos de sa Caleta y de ses Païsses de Cala d’Hort. Sobre estos trayectos, la secretaria de Estado de Turismo dijo que «es muy interesante que todo esté en la misma ruta de visitas». «Hemos estado visitando estas actuaciones, que se han puesto en valor gracias al plan de dinamización Slow Breaks, que cuenta con aportación económica del Ministerio, Govern balear y Consell. Son actuaciones que intentan poner en valor todo nuestro patrimonio cultural», subrayó Borrego quien destacó que «ha sido bueno conocer de primera mano las inversiones de estas tres instituciones para potenciar el producto turístico».

[Lea todos los detalles de la información en la edición impresa o en Kiosko y Más]