Serigrafías de Juan.

Salvem Sa Xerxa es el nombre de la campaña que esta entidad cultural puso en marcha ayer para intentar impedir su desaparición debido a los problemas económicos que arrastra. En la noche de ayer tuvo lugar un concierto benéfico en Vilafranca de Bonany, localidad en la que desde hace doce años Sa Xerxa organiza la Fira de Teatre Infantil i Juvenil de les Illes Balears (FIET), su buque insignia. Para conseguir recaudar fondos, cinco artistas (Alícia Llabrés, Catalina Cànoves, Catalina Julve, Jaume Falconer y Rafel Juan) han realizado una serigrafía cada uno de ellos al precio de cincuenta euros cada ejemplar.

Sa Xerxa se creó para fomentar el teatro de calidad para niños y adolescentes a través de la organización de diversos eventos y con el intercambio entre compañías como uno de sus motores. A lo largo de los años, las actividades derivaron en una serie de programas como el circuito Teatre Als Pobles (TAP), en el que se han incluido diversas localidades pitiusas; siete ediciones del concurso Bòtil; nueve ediciones de los premios de teatro Guillem d’Efak, o los festivales de Formentera, Montuïri o Maó.

11.000 espectadores

Por lo que se refiere a la FIET, la cita congregaba en sus últimos años a más de once mil espectadores y han participado compañías de Balears, Catalunya, País Vasco, Andalucía, Francia y Rusia, entre otros lugares.

El motivo de los problemas económicos de Sa Xerxa han llegado de la mano de los recortes de las instituciones que, como denuncian desde la entidad, «a menudo se han producido cuando los proyectos ya estaban en marcha» y ponen como ejemplo al Consell de Mallorca, patrocinador del Bòtil y de los premios Guillem d’Efak y que, durante dos años seguidos, se comprometió a aportar una partida económica que posteriormente canceló. Desde Sa Xerxa recuerdan, por otra parte, que «actualmente, la única institución de las Islas que garantiza su apyoo y sus compromisos es el Institut d’Estudis Baleàrics».