Uno de los retratos de Isa Sanz para ‘Alma Máter’.

Eivissa, Madrid, Valladolid y Barcelona son los lugares en los que la artista Isa Sanz ha desarrollado su proyecto artístico más reciente, Alma Máter, que mañana jueves se inaugurará a partir de las ocho de la tarde en la sala de exposiciones de Can Curt.

En esta serie fotográfica, cuyo título significa ‘Madre nutricia’ y era la expresión para nombrar en la antigüedad a la Diosa Madre, Sanz ha retratado a una serie de madres con sus hijos o hijas en periodo de lactancia. Tal y como explica la fotógrafa, «estas mujeres, con perfiles y procedencias diversas, conparten el mismo compromiso para con sus hijos: una crianza desde la presencia, de piel con piel, en la cual el deseo primario, que es el deseo entre la madre y su cría, sea respetado y vivido con el amor que se merecen». Durante el proceso, Sanz ha procurado acercarse a «todas estas bellas mujeres y sus retoños con delicadeza y admiración».

La historiadora del Arte y comisaria Susana Blas ha escrito acerca de esta serie de Sanz: «Mujeres libres y combativas que amamantan a sus hijos. Basta con detenerse en sus miradas y en su actitud de sabiduría y decisión para darnos cuetna de que estamos lejos de las propuestas esencialistas de antaño que presentaban la maternidad complaciente como rasgo constituyente de la feminidad». «Los retratos de la serie son de una hermosura desestabilizante y agistadora, precisamente por la mezcla de dulces afectos e inteligencia combativa que estas mujeres y sus hijos desprenden», añade.

Sanz desarrolla su actividad artística fundamentalmente a través de la fotografía y el vídeo y experimentando con la performance. Diplomada en Photography & Media Arts por la University for the Creative Arts en Inglaterra, tiene también un máster en fotografía por la EFTI de Madrid junto a otros cursos y especializaciones. En Eivissa ha llevado a cabo diversos cursos y comisariados de exposiciones.