Antonio Márquez, en una imagen de archivo. | Redacción Local

La nómina de artistas españoles que han participado en el prestigioso festival BBC Proms de Londres es muy reducida. Nombres como Alicia de Larrocha, José Mercé, Teresa Berganza o Plácido Domingo, entre otros, son miembros de un selecto club que desde ayer por la noche cuenta entre sus socios con el bailarín Antonio Márquez, cuya compañía se convirtió en la primera agrupación de danza española y flamenco en figurar en la programación de esta cita cultural centrada en la música clásica.

Y lo hizo entrando, como se dice popularmente, por la puerta grande, ya que el mítico Royal Albert Hall de la capital británica fue el escenario encargado de albergar el espectáculo Apotheosis of the Dance, cuyas entradas se habían agotado con semanas de antelación.

La parte musical corrió de parte de la BBC Philarmonic Orchestra, dirigida por el español Juanjo Mena y que en la primera parte del espectáculo interpretó la pieza Joybox, de John McCabe, en el que fue el estreno mundial de esta composición de apenas siete minutos de duración, y la Sinfonía nº 7 en La mayor de Beethoven.

Tras el descanso, el protagonismo recayó en la compañía de Antonio Márquez, que bailó la parte íntegra de ballet de El sombrero de tres picos, de Manuel de Falla, y el Bolero de Ravel, dos piezas que Márquez conoce perfectamente y que, en el caso del Bolero, incluyó en el espectáculo Siempre Antonio, estrenado este mismo año y en el que realiza un repaso a su carrera como bailarín y coreógrafo. La parte vocal estuvo protagonizada por la mezzosoprano española Clara Mouriz.

La gala se emitirá por televisión en el canal BBC Four el próximo día 2 de agosto.

Sant Antoni

Antonio Márquez, nacido en Sevilla en 1963 como Antonio García Santillana, se trasladó de niño junto a su familia a Eivissa, concretamente a Sant Antoni. Su formación como bailarín dio comienzo en el año 1975 en la Academia de baile María Martín y Paco Torres.

Sólo seis años después ingresó en la Escuela Nacional de Danza, iniciando una carrera que le ha consagrado como uno de los principales exponentes de la danza española de este principio de siglo.

Märquez ha sido primer bailarín del Ballet Nacional de España y ha colaborado con un gran número de compañías nacionales e internacionales. En 1995 se produjo el estreno de su propia compañía en el Teatro de la Maestranza de Sevilla y con ella participó en la inauguración del Teatro Real de Madrid.