Neus Cortés. | M. Joy

Encontrar trabajo tras acabar unos estudios oficiales no es fácil, pero si eres actor «da vértigo». Cuatro exalumnos de la Escola Superior d’Art Dramàtic de les Illes Balears (ESADIB) valoran las salidas profesionales que tuvieron y coinciden en que «adquirimos mucha experiencia y gran cantidad de herramientas para ser actores, pero eso no te garantiza un trabajo, ya sea en cine, televisión o teatro».

Uno de los primeros licenciados del centro fue Frederic Bibiloni, quien, junto a su compañero de estudios Pedro Orell, creó la compañía Discussions Productives. ¿El motivo? «Nos encontramos con un panorama duro fuera de la escuela, como en todas las profesiones, y teníamos la sensación de que, o éramos nosotros los que nos lo ‘montábamos’ para poder actuar, o sería complicado encontrar trabajo». Su primera producción, en la que Bibiloni actuó junto a Orell, fue El verí, y, entre otros proyectos, han colaborado en varias ocasiones con la compañía 10 Céntims, fundada también por exestudiantes del centro.

De la misma promoción que Bibiloni es Laura Dalmau, quien reconoce que los estudios en la ESADIB «te aportan mucha experiencia y una maleta llena de recursos», pero lamenta que «no te da más facilidades para encontrar trabajo, no sirve de nada tener un papel que diga que eres licenciada». Una de las posibles salidas laborales es la docencia, en la que aplicar «lo mucho que aprendimos», algo que Dalmau hace en el Teatre Sans y que diversos organismos, como la Associació d’Actors i Actrius Professionals de les Illes Balears, tratan de impedir que hagan personas sin titulación en colegios e institutos. Como anécdota, la actriz cuenta que «cuando nos licenciamos, todos esperábamos encontrar trabajo en teatro, cine o televisión, pero al principio sólo lo consiguieron unos pocos, y en las series de televisión hay mucha gente que no tiene ningún título». Sin embargo, Dalmau es optimista: «Tenemos que adaptarnos, y las situaciones límite ponen a trabajar nuestra creatividad».