Tres iglesias de Eivissa se convertirán este fin de semana en máquinas del tiempo musicales en las que será posible seguir un interesantísimo recorrido por la música hispánica desde el Renacimiento hasta el siglo XX. Los recitales tendrán lugar esta semana: en Sant Josep, el próximo viernes, día 23; en Sant Miquel, el dÍa 24, y en Sant Vicent de sa Cala, el 25.

El repertorio elegido por el cuarteto de voz, guitarra clásica, viola y chelo que componen Isabel Albaladejo, Alí Arango, Ramsés Puente y Mónica Marí, respectivamente, abarca música hispana de diversas épocas y estilos, desde obras del Renacimiento a música sefardí, canciones antiguas españolas y compositores como Francisco Tárrega, Paco de Lucía, Manuel de Falla o Joaquín Rodrigo.

El concierto del día 23, que abre el programaque tendrá lugar en Sant Josep, será solo de guitarra y servirá de preparación a su protagonista, Alí Arango, del repertorio que presentará al concurso Francisco Tárrega, uno de los tres más importantes del mundo. «Su calidad es excepcional», señaló ayer Mónica Marí, «y es una oportunidad única de ver a un músico de gran proyección que llegará muy lejos».

En los otros dos conciertos, Sant Miquel y Sant Vicent, están los cuatro músicos. La idea del ciclo de conciertos surgió hace pocas semanas, cuando las dos ibicencas, Mónica e Isabel, que coincidieron este año en las escuelas del Liceo, donde la primera es profesora, hablaron de la posibilidad de realizar varios recitales en la isla, «de manera que aficionados o incluso músicos puedan tener acceso a música que no es muy habitual». «Yo soy la acoplada», bromeaba Marí al explicar que los otros tres músicos sí que tocan habitualmente juntos y tienen una mayor vinculación musical. También destaca la importancia de los escenarios elegidos, cuya acústica es muy adecuada al tipo de música que interpretan, para lo que han contado con la colaboración del Obispado de Eivissa y Formentera, que les ha facilitado el acceso a los templos.

Los tres conciertos han sido programados a las 21 horas y la entrada a ellos es libre.