Hugh Jackman, que recibirá el Premio Donostia, en una fotografía de archivo. | Juan M. Espinosa

El popular actor Hugh Jackman recibirá el Premio Donostia del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Éste, es el máximo galardón del Zinemaldia que se entregará el próximo 27 de septiembre y con el que se distinguirá también a la española Carmen Maura.

El Festival ha aplaudido la «versatilidad» de Jackman, una de las caras más conocidas del panorama cinematográfico, considerándolo un actor «polifacético» que ha conseguido «calar en públicos de todas las edades» y cosechar «grandes éxitos tanto en la pantalla como en el escenario» con su premiada gira por los teatros de Broadway con su espectáculo en solitario «Hugh Jackman-Back».

El australiano hizo su primera aparición relevante en el panorama cinematográfico americano encarnando a Lobezno, en la primera parte de la lucrativa saga «X-men», papel que repitió en otras dos ocasiones, con las exitosas «X-Men 2» y «X-Men, La decisión final». «Lobezno inmortal», ha sido su papel más pupular de este verano, que ha recaudado hasta ahora más de 300 millones de dólares (unos 226 millones de euros).

No obstante, la carrera cinematográfica de Jackman va mucho más allá de esta saga, ya que el pasado otoño participó en la esperada adaptación de «Los Miserables», bajo la dirección de Tom Hooper, con Anne Hathaway y Russell Crowe, cuya sobresaliente actuación en el papel protagonista de Jean Valjean le valió un Globo de Oro al mejor actor de Comedia o Musical, así como dos nominaciones a los premios del Sindicato de Actores (SAG), al mejor reparto y al mejor actor protagonista, y una nominación a los Premios de la Academia como mejor actor.

La versatilidad de este australiano ha hecho posible que preste también su voz a los personajes de filmes de animación como «Happy Feet, rompiendo el hielo» y «Ratónpolis», o que presentara en febrero de 2009 la edición número 81 de los premios Oscar de la Academia de Hollywood.

El certamen donostiarra ha desvelado hoy en un comunicado el segundo Premio Donostia de esta 61 edición, premiando así a un actor que ha demostrado su valía y su multidisciplinariedad cuyos orígenes se remontan a películas de cine independiente.