El actor mallorquín Simón Andreu, en su casa de Consell. | JULIAN AGUIRRE

El actor mallorquín Simón Andreu recibirá el premio Nosferatu, que se entrega en la sección Brigadoon del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges, en reconocimiento a sus más de cincuenta años de trayectoria, según informa hoy el certamen en un comunicado.

Su filmografía incluye películas como «El viaje a ninguna parte», de Fernando Fernán Gómez; «Los placeres ocultos», «El sacerdote» y «La estanquera de Vallecas», de Eloy de la Iglesia; «El mar», de Agustí Villaronga; «La novia ensangrentada», de Vicente Aranda, o «El asesino está entre los trece», de Javier Aguirre.

Además, ha sido dirigido por Paul Verhoeven en «Los señores del acero» o por Milos Forman en «Los fantasmas de Goya».

Durante el festival de este año, la sección Brigadoon también reserva un espacio destacado al documental, al cine de terror colombiano, a través del realizador Jairo Pinilla, y recordará a los desaparecidos Jesús Franco y Patty Shepard.

La colaboración de Brigadoon con el festival colombiano Zinema Zombie Fest permitirá ofrecer una retrospectiva de Pinilla, impulsor del cine de terror en este país y de quien se proyectarán títulos como «27 horas con la muerte», «La silla satánica», «Funeral siniestro» y «Triángulo de oro, la isla fantasma».

En el apartado de documentales, se ofrecerán trabajos sobre el cine de zombies como «From Romero to Rome: The Rise and Fall of The Italian Zimbie Film», de Calum Waddell, o «Birth of The Living Dead», de Rob Kuhns.

Otros estrenos de la sección serán «Shopping tour», de Mikhail Brashinskiy; «Zombio 2: Chimarrao zombies», de Peter Baiestorf, y «Zombie Massacre», de Marco Ristori y Luca Boni.

También se podrán ver la apocalíptica «2013 menos 1», de Vitor Baumgratz; «Sonno Profondo», de Luciano Onetti, o las españolas «Vampire's Mark» (La marca del vampiro), de Germán Monzó, y «Carnívoros», de Manolito Motosierra.

Del desaparecido Jesús Franco se estrenarán dos películas suyas inéditas, como «Lascivia» y «Monte de Venus», y habrá el estreno mundial de «Revenge of the Alligator Ladies», de Antonio Mayans y e propio Franco.

Asimismo, será homenajeado con la proyección, dentro de la sección Mondo Macabro, de la película «Miss muerte» y el documental «La última película de Jess Franco», dirigida por Pedro Temboury, que tendrá en Sitges su «première» mundial.