Eduard Iniesta y Mercedes Sampietro protagonizarán en Eivissa la obra ‘9 maletes’. | PERE BOTA

El final del verano trae consigo el regreso de la programación cultural al Centre Cultural de Can Ventosa en la que el teatro será la principal baza para atraer al público con figuras nacionales y producciones locales, sin dejar de lado los mundos de la danza, la música y el humor. Entre los principales nombres incluidos en la programación para este cuatrimestre figuran los de Mercedes Sampietro, una de la grandes damas de la escena española; Carmen Conesa; el televisivo Juanjo Artero, o el músico Javier Vargas, que actuará junto a Chris Jagger, hermano del cantante de The Rolling Stones.

Será la danza la que abra la programación otoñal, aunque no será en Can Ventosa, con la presentación de 1235, la conquesta en el parque Reina Sofía. El montaje, dirigido por F. X. Altrón y en el que participan Ibidanco, el Cor Ciutat d’Eivissa, la Colla de sa Bodega, Trobairtitz, Anna Xantal, Toni Villalonga, Joan Prats y Nur Banu, reflejará la conquista catalana de Eivissa con motivo del 20º aniversario de la constitución del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, de la que Eivissa forma parte.

Pero será el teatro el principal protagonista. El día 21 de este mes, Mercedes Sampietro y Eduard Iniesta protagonizarán 9 maletes, dirigida por Joaquim Oristrell y cuyas entradas ya están a la venta en Can Ventosa. Ya en octubre, el día 5 Carmen Conesa será la actriz principal de Las amistades peligrosas. Junto a ella estarán Cristóbal Suárez y Lucía Díez. El paquete de producciones teatrales nacionales se cerrará en 1 de diciembre con No se elige ser un héroe, con Juanjo Artero como protagonista y con los también televisivos Carmen Ruiz, Patxi Fréytez y Natalia Roig en el reparto.

Producción local

El mundo teatral local tendrá una presencia relevante estos próximos cuatro meses. Central Park West, comedia de Woody Allen dirigida por Maruxa Martos, se representará los próximos días 11, 12 y 13, mientras que el sábado 9 será El musical Sister Act, en Ibiza, escrito y dirigido por Joaquín Garli el que cogerá el relevo. De hecho, Garli repetirá en la programación en diciembre, cuando se estrenará Disney, el musical en el mismo escenario los días 14 y 15.

Can Ventosa recuperará también la obra Vampirs, de Vicent Tur y la compañía Increat Teatre (1 y 2 de noviembre) y El llibre de les bèsties (17 y 18 e noviembre), estrenada por AMC Producciones en la pasada Feria Medieval bajo la dirección de Antonio Cantos. Por su parte, Musicaldansa adaptará con dirección de Nàdia Banegas El gat amb botes de Marià Villangómez los días 28 y 29 de noviembre.

Los amantes del blues y el rock tienen una cita ineludible el 24 de octubre, fecha en la que Javier Vargas presentará su disco más reciente, Heavy City Blues, acompañado por Chris Jagger, hermano de Mick Jagger.

Danza

Tras el éxito de la Gala de la Danza celebrada en las pasadas Festes de la Terra, la Asociación Cultural de la Danza de Ibiza organizará una nueva cita el 28 de diciembre en la que Marià Villangómez también será protagonista. Mucho antes, Ibidanco (28 de este mes) ofrecerá el espectáculo Emotions. Por su parte, Passion Dance School estrenará La magia de la Navidad el 7 y el 8 de diciembre.

Una de la citas que regresan a Can Ventosa es el Festival del Humor, que cumplirá su IV edición del 7 al 10 de noviembre aún con la programación por definir. El mundo del humor contará también, este día 15, con Mallorquines por el mundo, el nuevo espectáculo de Agustín ‘El Casta’, un humorista muy conocido en Eivissa.

El centro cultural acogerá igualmente el IX Curs de Pensament i Cultura Clàssica los días 16, 23 y 30 de octubre y 6 y 13 de noviembre, mientras que la XIII Mostra Folclòrica Ciutat d’Eivissa tendrá lugar el día 12 de octubre en ses Figuertes y el día 13 en s’Alamera.