Max Moya, en primer término, junto con los integrantes de Man Ex Maqina, en una imagen promocional.

Max Moya nació en Formentera, pero sus inquietudes musicales le llevaron a buscar nuevos territorios, que durante diez años recorrió con el grupo Ojos de Brujo y colaborando con Nitin Sawhney, Asian Dub Foundation y Okou, entre otros. Ahora, este percusionista y compositor, regresa a su tierra natal para presentar el primer disco de su nuevo proyecto, Man Ex Maqina, donde no existen los instrumentos y todo surge de la exploración de los límites del sonido que puede generar el ser humano con su cuerpo. El concierto, impulsado por el Àrea de Cultura del Consell, se celebrará este sábado a las nueve de la noche en la Sala de Cultura de Sant Francesc. El precio de la entrada es de seis euros.

Junto a Moya, se han embarcado en esta aventura un buen número de músicos de todo el mundo, como son Ashwin Srinivisan, Ayesha Medham, Bart Togo, Blythe Pepino, Carlos Sarduy, Esperanza Restucci, Irene Atienza, Jon Sterckx, Kumar Mora, Lucy Carlevaro, M.C. Braydz, Maxwell Moya Wright, Misha Law, Mu Silva, Pistolo Eliza, Sophie Greatorex, Tal Ben Ari, Tatiana Heinz, Tom Williams, Xuri Anzizu y Xuxa Levy. De entre todos ellos, a Formentera Man Ex Maqina llegará en forma de quinteto junto al rapero afro cubano Kumar Mora, las cantantes Tal Ben Ari y Ayesha Mendham y los cantantes Mel Seme, procedente de Cuba, y el guineano Mû.

Efectos

Los sonidos creados por todos ellos son tratados a través de loops, samplers, scratches y otros efectos para que en todos los temas, según explican desde el grupo, confluyan «el lenguaje de la música electrónica con el sonido natural de la voz y las percusiones corporales».

A lo largo de su carrera musical junto a Ojos de Brujo, Moya compartió el Latin Grammy de 2008, una segunda nominación a estos galardones en 2011, el BBC Award en 2004 y un Premio de la Música en España en 2006. El grupo se disolvió a finales de 2011.

La presencia de Man Ex Maqina en Formentera no se cerrará con el concierto del sábado, ya que sus integrantes participarán el domingo en una jam en el Blue.