Enrique Juncosa, Lina Sansano y Elena Ruiz, ayer, en la sala de conferencias del MACE. g Foto: P. TUR

«La poesía es la parte de la cultura más frágil de todas, que sigue subsistiendo pese a su pequeñez comparada con el cine, la literatura o las artes plásticas». Con esta frase quiso remarcar ayer el poeta y crítico de arte Enrique Juncosa el agradecimiento que transmitió al Ayuntamiento de Vila y al Museu d’Art Contemporani por la organización de la segunda edición de las Lecturas Poéticas, de las que es coordinador y que contarán de nuevo con un cartel de lujo con la presencia en Eivissa de Vicente Molina Foix (que abrirá mañana el ciclo en el museo a las siete y media de la tarde), Francisco Brines y Antoni Marí.

«Hemos conseguido que vengan poetas de primera fila y parece que el ciclo se va consolidando», apuntó Juncosa, añadiendo que hace pocos días recibió una nota del poeta mexicano Pedro Serrano, responsable de la revista virtual de la Universidad de México Periódico de Poesía, interesándose por las grabaciones de las lecturas de este año para poder ofrecerlas a través de dicho medio.

Junto a Juncosa, presentaron ayer este ciclo la concejala de Cultura de Vila, Lina Sansano, y Elena Ruiz, directora del MACE. Sansano alabó la función dinamizadora para el museo que tienen ciclos como éste, que «ayudan a que el público local siga viniendo asiduamente al centro». Por su parte, Ruiz señaló que la intención de la institución es que estas lecturas «maduren» y recordó el éxito de las celebradas el pasado año con Antonio Colinas, Luis Antonio de Villena y José Carlos Llop.

Vicente Molina Foix, que el pasado martes regresaba a España desde la feria literaria de Guadalajara, en México, abrirá el ciclo. De él, Juncosa indicó que pese a ser más conocido como novelista lo primero que publicó fueron unos poemas en la antología Nueve novísimos españoles de Castellet en los años setenta. «Sólo había publicado dos libros de poesía en los años noventa, escritos a lo largo de veinte años. Me parece un poeta muy original, un poco en la tradición anglosajona, que es una poesía casi sin ningún adjetivo, y con poemas un poco irónicos y autobiográficos».

Sobre la presencia de Francisco Brines en Eivissa, el coordinador del ciclo la calificó como «un acontecimiento». «Es el autor de El otoño de las rosas, que es uno de los libros más importantes de la segunda mitad del siglo XX en España. Estamos muy contentos de que venga a pesar de ser muy mayor».

Acerca de Antoni Marí, Juncosa lo definió como «un escritor muy completo que ha publicado ensayo, narrativa y poesía». En este último campo, el responsable del ciclo destacó Tríptic d’es Jondal, integrado por los libros Preludi, Viatge d’hivern y El desert. «Es un poeta del ámbito catalán que me parece muy europeo; de forma culturalista, aunque no como alarde, sino porque vive en la cultura».

Elena Ruiz mencionó al terminar la presentación que tanto los tres autores de esta edición de las lecturas, como los de la del pasado año, accedieron a participar en las mismas «a la primera». «No ha habido que recurrir a segunda opciones y ese es un mérito que hay que reconocerle a Enrique Juncosa», finalizó.