De izda. a dcha., Bernat Joan, Josep Massot y Fanny Tur, ayer en Can Ventosa en la presentación del monográfico dedicado a Eivissa de la revista ‘Randa’.

Hijo ilustre de la ciudad de Eivissa, el monje ibicenco Fulgenci Torres Mayans, originario del barrio de la Marina, terminó sus días como abad y obispo en Australia, un periplo vital que el también monje Josep Massot i Muntaner, director de Publicacions de l’Abadia de Montserrat, relató en Diaris d’un Abat-Bisbe d’Austràlia y que ahora amplía en el volumen número 12 de la colección Escriptors i erudits contemporanis, que el autor presentará esta tarde a las ocho y media en la Sala Villangómez de la biblioteca de Can Ventosa.

De hecho, la nueva investigación de Massot i Muntaner ocupa un tercio del volumen, motivo por el que ha decidido darlo a conocer en la Isla. «Fulgenci Torres fue abad en la misión de Nueva Norcia, en Australia, desde 1900 hasta 1914, cuando falleció, y dejó una serie de diarios que son interesantísimos y que ya presentamos en Eivissa», explica el autor, quien inmediatamente resalta que «lo que hay en el libro que se presenta ahora es una ampliación muy extensa de la parte biográfica». «Tuve la suerte de conseguir la correspondencia que el abad mantenía con unos amigos de Barcelona en la que explicaba muchas cosas y también di con una serie de libros en inglés publicados en Londres y Australia que hablaban de él y de su obra», relata el monje benedictino con entusiasmo.