Maria-Josep Mulet, Maria Sebastian, Xavier Rossell, Catalina Aguiló y Montse Marsà, organizadores de la exposición.

Una selección de 38 instantáneas tomadas por reputados fotógrafos internacionales entre los años 1913 y 1971 se expuso el viernes en el Centre d’Estudis i Documentació del MACBA de Barcelona. La muestra, titulada Made in Balears. Fotògrafs Internacionals a les Illes Balears, y compuesta por copias modernas, forma parte del proyecto La construcció d’una imatge turística a través de la fotografia. El cas de les Balears de un grupo de investigadores de la Universitat de les Illes Balears (UIB).

«La exposición se verá en la Universidad de la Sorbona, en París, el próximo año, en septiembre en el festival Off del Visa pour l’Image de Perpiñán, y Lunwerg editará un libro», explicaron las profesoras de la UIB Catalina Aguiló y Maria-Josep Mulet.

Las investigadoras comentaron que «muchos de estos fotógrafos se refugiaron en Eivissa en los años 30, otro grupo importante retrató Mallorca en los años 50, en plena transformación de la Isla con la llegada del turismo de masas».

Son muchas las fotografías destacables. David Seymour, fundador de la agencia Magnum, llegó a Menorca para ilustrar la Guerra Civil y se metió en un refugio antiaéreo. Robert Graves quedó inmortalizado en el año 1953 por Daniel Farson, paseando por Deià.