Cuando ya afrontamos el último tramo del año, los actos por el centenario del nacimiento de Marià Villangómez se siguen sucediendo. En esta ocasión será la Associació d’Escriptors en Llengua Catalana (AELC) la que rendirá homenaje al escritor ibicenco con una mesa redonda que tendrá lugar en la biblioteca de Can Ventosa esta tarde a las 20,30 horas.

Sopa d’Illetres será presentada por Nora Albert, vocal de la AELC, y en él intervendrán el formenterés Vicent Ferrer, Bernat Nadal, en representación de Mallorca; la menorquina Fina Salord, y la ibicenca Fanny Tur. A lo largo de la mesa redonda se irán leyendo fragmentos de la obra de Villangómez para introducir a los asistentes en el universo literario del autor.

Según explican desde la AELC, la asociación «no ha querido dejar pasar la ocasión de rendir homenaje al que es seguramente el poeta más grande que han dado las Pitiüses a las letras catalanas». «Su canto poético se impregna del paisaje y de la gente de Eivissa, supera el mimetismo de la tradición y se mueve en unos parámetros mucho más amplios en búsqueda de la poesía pura», añaden.

Marià Villangómez fue socio de honor de la AELC, organización que en 1993 colaboró con diversas instituciones pitiusas en la organización de un homenaje en Eivissa que incluyó una exposición fotobiográfica y una conferencia de Antoni Nadal.