Pere Vilàs será el encargado de abrir hoy el ciclo en el Teatro España. | ultimahora.es

En el año 1914, Raoul VIllain asesinó al destacado pacifista francés Jean Jaurè a los pocos días de comenzar la Gran Guerra. Para muchos estudiosos, aquel asesinato supuso en la práctica que en Francia se produjera una gran coalición política a favor del conflicto armado, sellándose así el destino de Europa.

Pere Vilàs Gil es un buen conocedor de la historia de Villain, quien acabó residiendo en Eivissa y que fue conocido por sus vecinos como es francès de sa Cala. Poseedor de una vida cercana al argumento de una novela, Villain murió en la Isla a manos de las tropas republicanas en 1936 acusado de ser un espía a sueldo de los militares golpistas.

Todos aquellos que deseen sumergirse en este relato tienen una oportunidad esta misma tarde de la mano del propio Vilàs, quien a las 19,30 horas ofrecerá en el Teatro España la conferencia Jean Jaurè i Raoul Villain, el dia que va canviar el món, una charla que forma parte de un ciclo enmarcado en el programa de actos por el centenario del salvamento del vapor ‘Mallorca’ frente a las costas de Santa Eulària.

Según explican desde el Ayuntamiento de la localidad, «estas charlas tienen como objetivo presentar, por parte de expertos locales de reconocido prestigio en el ámbito del estudio historico y sociológico de las Pitiüses aspectos fundamentales para entender la sociedad de 1913», año en el que vecinos del pueblo rescataron a los pasajeros y la tripulación del vapor ‘Mallorca’.

El ciclo continuará el 7 de noviembre con la conferencia de Felip Cirer Costa titulada Les Pitiüses fa un segle, una cita que se complementará con la charla que Joan Prats Bonet dedicará a Eivissa i Santa Eulària fa 100 anys el 14 de noviembre.

El ciclo será clausurado por David Ribas, autor del libro 17 de gener de 1913: la darrera travessia del vapor Mallorca, que hablará sobre la emigración ibicenca el día 28 de noviembre.