Belén Torres y Jaume Manuel Ribas, ayer, en las dependencias del Conservatori con la medalla recibida.

La sala de profesores del Conservatori Professional de Música i Dansa d’Eivissa i Formentera acogió ayer por la mañana la presentación en Eivissa de la Medalla d’Honor concedida a la institución por el Conservatori Superior de Balears, una distinción que el centro pitiuso ha compartido con los conservatorios de Mallorca y Menorca.

Jaume Manuel Ribas, director del Conservatori, recogió la medalla durante el acto de apertura del curso académico, celebrado en Palma el pasado día 26 de octubre. Ayer, en compañía, de la delegada de Educació, Belén Torres, el responsable del centro se mostró orgulloso de contar con una distinción que han recibido en años anteriores figuras como el barítono menorquín Joan Pons o la Orquestra Simfònica de Balears. «Esta se la máxima distinción que entrega el Conservatori Superior y se ha concedido a los conservatorios de las Islas por su imprescindible labor en pro de la cultura y la música en Balears», explicó Manuel Ribas.

Por su parte, Torres consideró que la medalla para el centro «es una buena noticia». «Es un premio a la trayectoria y el trabajo de los conservatorios baleares y creimos oportuno darlo a conocer en Eivissa. Con la situación que se vive actualmente es bueno ver que también hay buenas noticias», indicó la delegada de Educació, que añadió que el galardón correpondía «a toda la comunidad del Conservatori: profesores, alumnos y padres».

El director del conservatorio pitiuso recordó ayer que el centro tiene actualmente 33 años de historia y por él han pasado «miles de alumnos». «Hace una labor docente, pero no sólo esa, sino que también existe una función social y cultural —indicó Jaume Manuel Ribas—. Siempre hemos acudido a los actos en los que se nos ha requerido. Hemos estado en inauguraciones de cursos académicos, actos institucionales como el Dia de Balears o las Festes de la Terra. En actos culturales, sociales, benéficos o religiosos ha habido siempre presencia del Conservatori». Por todo ello, el director reconoció haber sentido una gran alegría al conocer que se reconocía su trabajo. «Con los tiempos que corren, que contestes al teléfono y te den una buena noticia es de agradecer y sabemos que es una alegría compartida por todos quienes están o han estado relacionados con el Conservatori, que es un centro de todos y para todos».

99 por ciento

Según Manuel Ribas, el Conservatori está al 99 por ciento de su capacidad, con 250 alumnos repartidos entre los centros de Eivissa y la extensión de Formentera. «Cada año terminan la carrera numerosos alumnos que luego siguen sus estudios en conservatorios superiores de fuera de las Pitiüses y que hacen de la música su profesión. Muchos alumnos que han pasado por nuestro centro se encuentran en instituciones como el Musikene del País Vasco, el ESMUC de Barcelona o, evidentemente, el Superior de Balears».