La escritora Iolanda Bonet Marí, con el poemario Més que mots, y la antropóloga y escritora Ivone Puig Artigas, con el libro de relatos 150 milles al sud d’es Cap, han sido reconocidas con el Premi Baladre, que el Institut d’Estudis Eivissencs (IEE) ha concedido ex aequo en su edición de 2013. El galardón está dotado económicamente con 1.200 euros y se entregará durante la celebración del XXXIX Curs Eivissenc de Cultura. Asimismo, la institución se reserva durante un año el derecho de publicación de las obras premiadas.

Las dos autoras se mostraban ayer muy contentas al conocer la noticia de la concesión del Baladre. Bonet recibe el premio gracias a un poemario construido por completo a base de monosílabos, un experimento literario que la autora califica de «muy laborioso», pero también «divertido». Dirigido al público infantil y juvenil, Més que mots se divide en diversos capítulos temáticos. «El libro no tiene un hilo conductor, hay poemas que hablan de animales, de personas, de cosas» y surge, según confiesa la propia escritora, de su afán por abordar siempre «cosas nuevas». «Había visto algunos poemas y algunos escritos con monosílabos, pero nunca un libro entero, así que me dije que podría intentarlo».

A lo largo de los dos últimos años, Bonet ha ido construyendo este poemario alternándolo con la escritura de otros libros, hasta llegar a los 51 poemas que lo forman.