El escritor y académico Luis Goytisolo obtuvo ayer el Premio Nacional de las Letras 2013, que concede el Ministerio de Cultura, Educación y Deporte en reconocimiento a toda la obra literaria de un autor español. El jurado ha valorado «la obra narrativa de Luis Goytisolo, siempre comprometida con la búsqueda de nuevos territorios literarios. Su magna tetralogía titulada Antagonía, reconocida internacionalmente, supone un hito en la reciente historia de la novela española al aunar historia, narración y reflexión literaria». El premio Nacional de las Letras está dotado con 40.000 euros y está considerado el más importantes de los que se dan en España tras el Cervantes.

Luis Goytisolo empezó su andadura literaria muy joven, en medio de una familia de escritores. Se dio a conocer pronto tras recibir el premio Sésamo de cuentos y el Biblioteca Breve por Las afueras, en 1958, pero fue en los 70 cuando revolucionó el panorama literario con Antagonía, que el pasado año se reeditó en un solo volumen. Se trata de «un retrato asombroso, vigente y creador de la Transición», según el crítico literario Ignacio Echevarría, que ha escrito el prólogo de este único volumen y quien considera Antagonía una de las grandes novelas del último siglo. «Comparable en sus logros, y no solo en su ambición a títulos como Retrato del artista adolescente, de James Joyce; En busca del tiempo perdido, de Marcel Proust, o El hombre sin atributos, de Robert Musil», señala el crítico.

Cárcel

Y como ha recordado el propio Goytisolo en múltiples ocasiones, las líneas maestras de esta obra se gestaron en 1960, cuando estuvo encerrado en la prisión de Carabanchel (Madrid) por su militancia comunista. «Ser comunista era la mejor forma de combatir el franquismo», dijo en alguna ocasión.