El president Bauzá admitió ayer que fue «un error» que ni él ni ningún otro representante del Ejecutivo acompañara a la escritora mallorquina Carme Riera el día en que ingresó en la Real Academia de la Lengua Española (RAE), el pasado 7 de noviembre.

Bauzá, respondiendo en el Parlament a una pregunta del diputado Biel Barceló (Més), recordó que él mismo había telefoneado a Carme Riera para excusarse pero que «alguien del Govern de Balears debía haber estado a su lado».

Las palabras de Bauzá recordaron, por momentos, a las utilizadas por el Rey cuando se accidentó en Botswana durante una cacería de elefantes. El president dijo que «esperamos que eso no se vuelva a producir» y avanzó que el Ejecutivo tiene previsto algún tipo de reconocimiento, que no detalló, hacia la escritora mallorquina. No señaló a culpables del ‘error’.

Noticias relacionadas

Fue a ‘La Razón’

El día después de su ingreso en la RAE -y debido a las críticas suscitadas por la ausencia del president o de algún otro representante- la portavoz del Govern hizo una primera valoración pero no admitió errores. El president, ayer, explicó que como presidente recibe «muchas invitaciones». Según precisó son «centenares y centenares» de invitaciones que agradece.

Durante la sesión, Bauzá fue preguntado por los criterios que le guiaban a la hora de planificar su agenda. Barceló le recordó que había tenido tiempo para acudir al aniversario del diario La Razón e ironizó sobre su coincidencia con Belén Esteban. También hubo preguntas para el vicepresidente Gómez sobre los viajes de Bauzá y los criterios que utiliza para ir a un sitio u otro.

Carme Riera nació en Palma en 1948, publica en catalán y castellano y ha recibido diferentes galardones por su trayectoria, entre ellos el Premi Ramon Llull, durante la presidencia de Francesc Antich.