La clausura del Any Marià Villangómez, que ha conmemorado con medio centenar de actos el centenario del nacimiento del escritor ibicenco, se escenificó el martes en la sede del Institut d’Estudis Catalans (IEC) de Barcelona con la inauguración de tres exposiciones, la presentación de dos libros y una web de traducciones poéticas.

Las exposiciones, que se pueden visitar en el IEC hasta el 20 de diciembre, recuerdan la biografía y la obra de Villangómez (Eivissa, 1913-2002), muestran fotografías tomadas por el propio autor y acompañadas de poemas relacionados con el motivo retratado, y exhiben documentos y publicaciones históricas del literato.

Se presentaron los libros Villangómez: rutes literàries, de Bartomeu Ribes; Villangómez: una presentació, de Isidor Marí, y la reedición del documental en dvd titulado Marià Villangómez: home, terra i poesia, dirigido y realizado por Jaume Vidal con guión de Marí, que se presentará el 9 de enero en Can Ventosa. Hay que sumar la reedición en abril de la Obra poètica completa (El Far Viena), cumbre del centenario y que, según la consellera de Cultura del Consell d’Eivissa, Pepita Costa, «ha contado con la implicación de todos los miembros institucionales de la comisión».

Isidor Marí, presidente de la Secció Filològica del IEC, explicó que «Villangómez marcó un modelo lingüístico del uso de la lengua, siguiendo los criterios de Francesc de Borja Moll, y distinguiendo el uso correcto de la modalidad coloquial y la estándar, sin absurdas confusiones». El vicepresidente del Institut d’Estudis Eivissencs, Enric Ribes, declaró que «es el fundador de una literatura catalana culta y moderna».

Laura Borràs, directora de la Institució de les Lletres Catalanes, apuntó que «a partir del 23 de diciembre sepodrá consultar la página web Villangómez, traductor, Villangómez traduït» y comentó que «el amor a la palabra, a la lengua propia y a las lenguas, vertebra su obra».

Por su parte, Àlex Susanna, director del Institut Ramon Llull, se congratuló «del papel de las instituciones en el centenario porque, sin hacer ruido, han conseguido un conjunto de actividades, proyectos y reediciones que cumplen los objetivos de difusión de la obra de Villangómez, una de las aportaciones más importantes a la literatura catalana de la segunda mitad del siglo XX».

El centenario tendrá su colofón el 12 de enero en el Palau de Congressos de Santa Eulària d’es Riu con un concierto de la Simfònica Ciutat d’Eivissa, dedicado al autor de L’any en estampes.