S’Argamassa desvela sus secretos

La rehabilitación del acueducto aporta nuevos datos a los investigadores

Eivissa |

Valorar:
preload
El acueducto, de unos trescientos metros de longitud, separa las parroquias de Santa Eulària y Sant Carles.

El acueducto, de unos trescientos metros de longitud, separa las parroquias de Santa Eulària y Sant Carles.

18-12-2013

El acueducto de s’Argamassa ha estado creciendo a lo largo de 1.700 años hasta casi doblar su altura original debido a los depósitos de cal transportados por el agua. Este es uno de los descubrimientos que ayer dio a conocer Joan Ramon Torres, técnico de Patrimoni del Consell d’Eivissa y uno de los integrantes de la dirección colegiada que supervisa la rehabilitación de estos restos arqueológicos. Esta obra es fruto de un convenio firmado entre el Consell y el Ayuntamiento de Santa Eulària a través del programa Leader, que cuenta con un presupuesto de 44.000 euros y que ejecuta la empresa Refoart con un plazo de ejecución de cinco meses que finaliza en febrero.

Joan Ramon Torres visitó ayer la obra junto a la consellera de Cultura del Consell, Pepita Costa, y de la concejala de Cultura de Santa Eulària, Anna Costa. Para la consellera, el acueducto «ha estado abandonado demasiado tiempo y era importante recuperarlo para el patrimonio insular». Además, la responsable insular de Cultura, aseguró que la obra está permitiendo obtener «información que no teníamos».

En este sentido, Ramon Torres recordó que este acueducto es conocido en el mundo arqueológico «desde hace más de cien años», aunque matizó que «la visión que existía por parte de los profesionales era muy distinta a la que estos trabajos actuales nos da». En primer lugar, el técnico de Patrimoni apuntó que se tenía el convencimiento de que el estado del acueducto era mejor del que realmente tiene. «Un examen más profundo ha demostrado que sufría un proceso de deterioro bastante grave después de siglos de abandono». Esta infraestructura fue erigida en la primera mitad del siglo I, en el Alto Imperio Romano, y dejó de emplearse a finales del siglo II o principios del III debido a una crisis que afectó a todo el ámbito mediterráneo.

[Más información en Kiosko y Más y en la edición impresa]

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 10

ojosnegros
Hace más de 4 años

13 junio 2014 La oferta de trabajo del hotel Ex Melia Sargamasa .>.................................... ::Yo me pregunto,¿ qué sígnifica el factor "ME" para trabajar en ese hotel ME by Melia ..? Debe ser factor ME de memeces, o ME de mercenarios,, o factor ME de menos que mileuristas , o factor ME de mediocres o factor ME...Mes por contrato y a la calla . O ME de menudo engaño...¿ qué es ese factor ME; es un ajetivo, animal o mineral....? y qué es eso de "Trendy..".Estos ofetantes son los de la filosofía haz que tu cliente se sientea en el cielo ... ultraexigentes viajeros que quieren el

Valoración:4menosmas

ojosnegros
Hace más de 4 años

12 junio 2014 Los ayuntamientos o ciudades promocionan conseguir que un lugar sea BIC, y si tienen un BIC lo cuidan y se actualiza y mejora año tras año. Sólo conozco un BIC cuya monumentalidad extraordinaria no sólo no es cuidada por el ayuntamiento, ni por las instituciones pertinentes, es más lo olvidan y lo estropean, lo ocultan y yo, una ciudadana, tengo que crear una asociación para defender al BIC y defenderle contra las instituciones .¿ Cabe mayor extrañeza .?¿Se puede creer ? si yo no hablo de este lugar estaría hoy desaparecido del todo. Del acueducto apoyan grúas para que se caiga. DE la villa bizantina a su lado construyen ilegalmente para que no se vea .Benefician al infractor y castigan al bienhechor. Estamos en una isla, Ibiza , y ahí todo va al revés. La norma es la excepción, y la excepción, la norma. La trampa es la norma. La ley es inexistente. Así se lo comen y así se lo beben y los peninsulares, oír, ver y callar y a quién no le guste que se vaya, por dónde vino.

Valoración:4menosmas

ojosnegros
Hace más de 4 años

El Melia Ex Sargamassa dice tener playa prácticamente privada ... dice tener un acceso direccto en barco desde el hotel. no dice que en su trasera hay un Moonumento deprimera categoria que es se está encargandode proteger con un cuidado exquisito para que no le roce ni el aire y disfrutar de esa joya unica arqueológica. dos joyas el hotel y el BIC .no dice que tiene unos aseguratas que cuiidan iensamente del BIC .ni dicen que los arqueologos están ahí de vigias para que nadie dañe el BIC. Por qué no lo dicen. ¿Por cierto el cartel de San José de sa Talaia es un error, o es un deseo de equivocar? . ¿Cuándo inauguran esta joya única al lado del monumento?

Valoración:5menosmas

ojosnegros
Hace más de 4 años

La cutre forma de dar trabajo a gente pobre muchachos / muchachas Así textualmente desevela Me By Melia sus trabajadores , lean y sonrojense conmigo

Valoración:12menosmas

ojosnegroso
Hace más de 4 años

Si, desvela sus secretos Sargamassa, que ahora pertenece a San José de Sa Talaia... ¿Pero han perdido la cabeza señores de Ibiza? El hotel Me by Melia , ex Sargamassa hasta 2013, está en Santa Eulaia del Rio¿, a qué viene que se informe que pertenece a otro municipio, para echar el muerto a otro? ¿, para considerarnos tontos¿ qeu los gorilas destrocen cámaras no es tan grave , tengo otras . pero su actitud ya les vale...Evitar eñ , acaso el espolón publico es delito o acaso ahora ese lugar es suyo o es edificio de defense o de guerra o ilegal? por qué este juego de polítcos sin categoria que se rién de los ciudadanos,

Valoración:14menosmas

ojosnegros
Hace más de 4 años

El título del artículo y su contenido es el adelanto al despropósito. .Al redactor le han debido decir que el acueducto mide unos trescientos metros.Segura como estoy de quién ha informado; el arqueólogo oficial, me duele más que lo reduzca en lugar de engrandecerlo. El actual acueducto mide 470 metros exactamente. Hace 16 años. cuando se debió proteger, medía casi los quinientos metros. Los 470 metros actuales en línea recta no son casuales, además, veinte metros antes de llegar al mar se dividia en tres brazos .esta construcción, cara, difícil y escalava no se hizo sola ... y no nació de un dia para otro.... Es el único que existe en las islas baleares y en su tiempo media más de 2 Km. El surco de arribadonde discurría el agua , es extraordinario por lo claro que se ve, y el susbterráneo anterior , no nos explica el oficial encargado, por qué se hizo de esa forma. ¡¿También yo tendré que explicar esto ? No me lo puedo creer.

Valoración:15menosmas

ojosnegros
Hace más de 4 años

Los secretos de Sargamassa se contaron detalladamente en la cumbre de la semana pasada y ya no son secretos, pero ahora aque se saben , importan menos. Total qué secretos puede haber, que rompieron los yacimientos, pues hicieron bien, con eso no se come. El acueducto parece una muela vieja picada y no tiene más que años, más años tienen las montañas, que se dejen de zarandajas, música en vivo de dida y de noche.porros de día y de noche party boats (fiesta en los barcos ) y vicio y perdición, que la vivda se vive una vez...

Valoración:21menosmas

ojosnegros
Hace más de 4 años

secretos a voces se guardan pero ya no lo son, aunque nos tapen la boca para que no se nos oiga. No imaginé que cayeran tan bajo. Nunca lo imaginé . lo que pasa en Ibiza está por conocer, pero no porque no esté hecho el daño.

Valoración:20menosmas

ojosnegros
Hace más de 4 años

NO IMAGINÉ QUE ESTOS COMENTARIOS MÍOS ACABARAN CON EL PERI´DICO, QUIERO DECIR QUE EL PERIÓDICO CONCLUYERA Y MIS COMENTARIOS SE VIERAN INTERRUMPIDOS POR ELLO. SÓLO SERÍA UNA CAUSA ASÍ LA QUE CALLASE LOS MIOS . LAS AUTORIDADES NO SE DAN POR ENTERADAS . cARAMBA SI SOY UNA PERSONA QUE LE FALTA UN SENTIDO , DEBE SER EL DE LA INJUSTICIA .

Valoración:16menosmas

ojosnegros
Hace más de 4 años

Seguimos callados. No respiran LAS INSTITUCIONES... 25 mayo 2014. Sargamassa desvela secretos inconfesables y difíciles de sacar a la luz de la verdad. No porque no se sepa,- la verdad oculta y ocultada- que se sabe, sino porque decirla públicamente sería demasiado grave.

Aunque imaginar cabe la razón, no es suficiente con los momentos tan difíciles que las instituciones insulares a cuenta de este lugar. NO imaginaron que este secreto tan bien custodiado y tapado iba a poner en evidencia un fallo sistémico de la isla bellísima que se ha dejado a las manos de los cuatro dueños de ella que la manejan a su antojo y a sus políticos dirigen... La isla de Ibiza y su mejor desarrollo, no es el objetivo político. Es el mejor desarrollo de los dueños de quienes se han apoderado de lo que no es suyo, de esos son jefes los que mandan a los políticos. Los políticos en Ibiza están a órdenes del circuito poderoso, que no coincide con la bella isla. Lo peor que les ha pasado a estos dueños callados de políticos insulares, es Internet, y sus fáciles comunicaciones. Ya se están dando cuenta que están siendo atacados por Internet aquéllos que en la retaguardia estaban. Ahora no hay barreras que un "botón" y un "clic" no supere; y ahí es dónde estos poderosos se han encontrado con un instrumento de contrapoder que jamás imaginaron...Y que les está poniendo en evidencia. Muestra de ello es la historia de los secretos que escondían del enclave de Sargamassa.

Jamás hubiéramos pensado, ni nosotros, ni ellos, que cuatro gatos mininos, podrían levantar de su poltrona a los tigres de Bengala. Y desde esa pequeñez que somos frente a ese poder inmenso la red les ha atrapado sin enterarse apenas. Si no fuera por el cable de la red de Internet, el acueducto, canal de agua, la villa bizantina los asentamientos etc. etc. de este lugar vital estarían más muertos que vivos....

Valoración:15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 10