El Consell d'Eivissa, en la Comisión Insular de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Patrimonio Histórico-Artístico, ha acordado incoar el expediente administrativo de la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de la batería militar de Sa Caleta con la tipología de lugar histórico, que data de 1940.

En la propuesta de la Ponencia Técnica de Patrimonio se ha remarcado que «la batería de costa de Sa Caleta es la mejor conservada, en su conjunto, de toda una serie de instalaciones paralelas del mismo tipo, que tenían como finalidad la defensa marítima y aérea de la ciudad de Ibiza, históricamente irrepetibles y que merecen su protección y conservación para perpetuar el recuerdo y transmitirlo a las generaciones futuras».

La batería antiaérea de Sa Caleta fue proyectada en 1940 para denfender el aeródromo de Es Codolar y el puerto de Eivissa, objetivos estratégicos, en caso de conflicto bélico. También estaba preparada por alojar una guarnición de soldados y equipada con nidos de ametralladoras.

La infraestructura nunca entró en acción y en 1962 fue abandonada por el ejército de manera definitiva. El Consell ha destacado también que se modificará la delimitación de su zona arqueológica que «se hizo cuando las excavaciones todavía estaban en marcha y no se conocía la realidad global de la zona». La institución ha asegurado que la delimitación no se corresponde con la realidad.

Por otra parte, el Consell ha otorgado la declaración de interés general a la zona verde, destinada a parque infantil y juegos para mayores, que se construirá en Sant Rafel a propuesta del Consistorio de Portmany.

Asimismo, se han aprobado tres informes de impacto a solicitud de tres promotores que tienen la intención de adecuar o cambiar de uso varias edificaciones preexistentes para destinarlas a establecimientos de agroturismo. También se ha informado favorablemente la construcción de un parque infantil en una parcela situada junto a la iglesia de Sant Agustí. El proyecto ha sido presentado por el Consistorio de Sant Josep.