Un espectador comprueba la altísima calidad del trabajo del ibicenco. A la derecha, otro de los dibujos.

El dibujante y caricaturista Josep Costa Ferrer (Eivissa, 1876 - Palma, 1971), conocido con el pseudónimo de Picarol, publicó sus chistes gráficos en las revistas satíricas ‘La Campana de Gràcia’ y ‘L’Esquella de la Torratxa’, que informaban de la actualidad política y social de Catalunya. Cinco de esos dibujos originales se exponen en la librería La Memòria de Barcelona.

Las obras de Picarol, que pasó su infancia en Eivissa hasta el año 1888, cuando su familia se trasladó a Palma, inciden en aspectos de la actualidad de principios de siglo XX. En un dibujo, publicado en ‘L’Esquella de la Torratxa’, una gitana lee la mano del concejal republicano Hermenegildo Giner de los Ríos y recuerda el mandato del político Alejandro Lerroux, que llegó a ser presidente del gobierno español.

En una viñeta, publicada en ‘La Campana de Gràcia’ en 1911, el autor trata las protestas contra la guerra de Marruecos, y en otro dibujo, del mismo año, el artista interpreta la actuación de los bomberos en un incendio de una casa del centro de Barcelona.

Costa empezó a dibujar simultáneamente en los dos semanarios en el año 1903. Al principio firmaba como ‘Costa’ y en ocasiones como ‘Sancho’ y ‘Caraya d’H’ pero enseguida se dio a conocer como Picarol, nombre que mantuvo durante casi 30 años de carrera como dibujante.

‘La Campana de Gràcia’ y ‘L’Esquella de la Torratxa’ fueron dos semanarios humorísticos y satíricos, de tono republicano y anticlerical, editados durante más de sesenta años. El primero apareció por primera vez en 1870 y el segundo dos años después. Numerosas personalidades de la cultura participaron en los semanarios, como Prudenci Bertrana, Apel·les Mestres, Gabriel Alomar o Santiago Rusiñol, que coincidió con Costa en las tertulias modernistas de la cervecería Els Quatre Gats.

Rusiñol y Costa visitaron juntos Eivissa en 1912 para iniciar una serie de excavaciones arqueológicas en el Puig des Molins. Esa experiencia calaría hondo en el dibujante que acabaría dedicándose a las antigüedades, actividad que le indujo a fundar un negocio en Chicago. En 1928, Costa inauguró en Palma las Galerías Costa.

La exposición consta de dibujos de otros dos célebres dibujantes, Felip Elias (1878-1948) conocido por Apa, y Francesc Vila ‘Cesc’ (1927-2006) y se podrá ver hasta finales de enero en La Memòria, una librería dedicada a la literatura histórica que acaba de inaugurarse hace unas semanas en el barrio de Gracia de Barcelona.