David Serra y Joan Barbé, en una imagen promocional. | Redacción Cultura

El grupo ibicenco Projecte Mut difícilmente podrá olvidar este 2013, el año en el que Joan Barbé y David Serra han desembarcado definitivamente en tierras catalanas, acumulando actuaciones importantes junto con nominaciones a premios y el reconocimiento del público y la crítica a su tercer álbum de estudio, Col·lecció de satèl·lits, que esta misma semana la página web especializada totmusicat.cat ha situado como el quinto mejor disco en catalán de entre todos los editados durante los últimos doce meses.

La clasificación abarca 25 títulos de todos los estilos y para establecerla han votado todos los colaboradores y redactores de la página web, otorgando de 1 a 5 puntos a cada uno de los álbumes.

De este modo, la lista de totmusicat.cat está encabezada por el grupo Els Catarres y su disco Postals, con 70 puntos. Le siguen, con 68, L’àrea petita, de Els Pets; Atletes, baixin de l’escenari, de Manel, que ha obtenido 64 puntos, y Batecs, lo último de Gossos, que ha llegado hasta los 62 puntos.

A tan sólo 3 puntos de esta cuarta plaza, con 59 en total, se sitúan los ibicencos Projecte Mut, de quien la web señala que con Col·lecció de Satèl·lits han presentado «un rumbo diferente en sonoridad, atreviéndose ahora con el pop».

Repasando la lista hasta el final, se comprueba que Barbé y Serra se han situado con su disco por delante de las grabaciones de artistas como Beth, Lax’n’Busto, Maria del Mar Bonet, Obeses o Maria Coma.

Ahora, totmusicat.cat permite a quien visite su página votar por el mejor disco del año de entre los diez mejor clasificados escogidos por sus colaboradores y redactores, y entre los que se encuentra el tercer disco de Projecte Mut.