Lina Sansano y Fanny Tur, ayer, junto a una de las placas detrás del Ayuntamiento.

Seguir los pasos de Marià Villangómez por la ciudad de Eivissa verso a verso. Eso es lo que propone la ruta literaria Els llocs de Villangómez que el Ayuntamiento de Vila presentó ayer en Dalt Vila, zona que concentra la gran mayoría de las quince placas con fragmentos de poemas del escritor ibicenco repartidas por el municipio.

Se trata de unas piezas de cerámica realizadas por Toniet y ubicadas en los lugares a los que hace referencia en sus versos. Así, en el camino hacia el baluarte de Santa Llúcia puede leerse Els murs; Penso en el mar, en la Plaça de sa Torreta del puerto; Puig d’es Molins, en la Via Romana junto a la necrópolis, o Illa, en la calle de sa Carrossa, en una de las paredes de la iglesia del Convent.

El recorrido, editado por el Ayuntamiento en unos planos que se distribuirán desde la biblioteca de Can Ventosa, se inicia en la casa natal del poeta, en el número 23 de la calle Ignasi Riquer de Dalt Vila y finaliza en Cas Serres, con la placa que fue la primera en ser colocada el pasado mes de junio en el colegio Poeta Villangómez coincidiendo con el 25º aniversario del centro educativo. Lina Sansano, concejala de Cultura de Vila, apuntó ayer, al presentar la ruta, que ésta supone «un paso más para reconocer la figura de este insigne poeta y escritor». Para Sansano, se trata de un itinerario «bonito» que puede tener incluso salida turística. «Podría repartirse el plano en las oficinas de turismo, porque, aunque los poemas estén en catalán, es un recorrido que permite conocer una faceta más de lo que es el patrimonio cultural de Eivissa». Las escuelas son también uno de los objetivos principales para dar a conocer esta ruta «para conocer al poeta o para hacerla una vez conocida su obra».