Juan Perro y Joan Vinyals, durante un concierto en Menorca. | M. Joy

Tras formar parte de uno de los grupos de música más relevantes de la escena española como fue Radio Futura Santiago Auserón dio forma a un alter ego, a un músico que abrazó el son cubano y la tradición trobadora y la hermanó con su herencia eléctrica.

Había nacido Juan Perro, un intérprete que el próximo 7 de febrero (22,00 horas) llevará a El Sitio, en Sant Antoni, Casa en el aire, su espectáculo más íntimo, un dúo acústico junto al guitarrista Joan Vinyals en el que reúne una serie de canciones de su discografía en solitario y alguna que otra pieza que aún no ha pasado por el estudio de grabación.

De este modo, Auserón/Perro dará rienda suelta a una veintena de las canciones que han formado parte de sus discos, desde Raíces al viento a Cantares de vela, pasando por La huella sonora, Míster hambre o Río Negro, su álbum más reciente hasta el momento.

Los seguidores de Radio Futura descubrieron el nombre de Juan Perro por primera vez en el disco que la banda grabó en Nueva York y que se titulaba, precisamente, La canción de Juan Perro (1987), pero no fue hasta seis años después, en 1993, cuando la nueva identidad de Auserón presentó en directo sus propias canciones. Fue en la gira Kiko Veneno y Juan Perro vienen dando el cante. Y aún hubo que espera dos años más para que su primer álbum, Raíces al viento, grabado en La Habana, viera la luz.

[Más información en Kiosko y Más y en la edición impresa]