La tela ‘Le lézard aux plumes d´Or’, 1989-1991, de lana, algodón y yute, es una de las obras de la exposición. | Picasa

La exposición La luz de la noche, que reúne 40 obras de Joan Miró de las décadas de 1960 y 1970, se presentó ayer en la feria Fitur de Madrid. El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, y la consellera de Educació, Cultura i Universitats, Joana Maria Camps, destacaron la «internacionalidad» del artista e informaron que «la muestra se podrá ver en Eivissa, Menorca y Mallorca», como adelantó el pasado domingo Ultima Hora.

«Es una magnifica exposición de un pintor muy conocido, para mí, uno de los embajadores turísticos de lujo de Balears», dijo el presidente, quien resaltó que «un dibujo de Miró es lo que está representando la marca España a nivel mundial y aprovechamos la figura del magnánimo artista para proyectar la imagen de Balears».

Por su parte, Camps aseguró que «es un honor presentar en Fitur esta muestra» e informó que «las obras corresponden a la última etapa del artista, quizás la menos estudiada, y demuestran la fuerza de su trabajo y su estilo inconfundible».

La exposición, que contiene piezas de colecciones particulares, más un tapiz que está en depósito en la Fundació Pilar i Joan Miró de Palma, ha sido posible gracias al Govern y el Institut d’Estudis Baleàrics, y se dará a conocer, también, en la ITB de Berlín.

La luz de la noche estará en el Museu d’Art Contemporani d’Eivissa del 30 de abril al 15 de agosto de 2014. La vinculación de Miró con Eivissa está ligada a su amistad con el arquitecto Josep Lluís Sert y el fotógrafo Joaquim Gomis. Por otro lado, del 26 de agosto al 2 de noviembre de este año se podrá ver en la Sala Muinicipal d’Exposicion El Roser de Ciutadella, en Menorca, isla que despertó la especial atracción de Miró por sus taules, navetes y talaïots. La itinerancia concluirá en Mallorca, donde se podrá visitar de diciembre de 2014 a octubre de 2015 en la sede de la Fundació Pilar i Joan Miró.

La luz de la noche irá acompañada por un catálogo con textos de Joan Punyet Miró, nieto del artista que ofrecerá conferencias en cada isla; Enrique Juncosa, comisario del proyecto, y Colom Tobín, escritor y crítico irlandés.