El artista, en la sala de Can Botino en la que muestra su obra.

El artista suizo residente en Eivissa Jean Willi ha sido el escogido para protagonizar la exposición anual en la antesala del salón de plenos del Ayuntamiento de Vila en Can Botino. Willi toma el relevo de la obra de Cis Lenaerts (en la que fue la última exposición del pintor, que falleció poco después de inaugurarse) y se convierte en el sexto creador que exhibe su trabajo en este lugar, tras Rom-Ero (2012), Pepe Tauste (2011), Rafel Tur Costa (2010) y Eduard Micus (2009).

Willi ha desembarcado en Can Botino con una treintena de acuarelas, que Elena Ruiz Sastre, directora del Museu d’Art Contemporani d’Eivissa (MACE) y responsable de la selección de artistas para este espacio, consideró ayer como treinta «metáforas». Para Ruiz Sastre, la acuarelas de Willi «buscan la dispersión en el espacio de las paredes, rompiendo esquemas reticulares y creando un orden nuevo, igual que si fueran las hojas secas que el viento de otoño levanta, o los pétalos de las flores del almendro cuando el aire y el destino se ponen de acuerdo para arrancarlas de las ramas».

El propio Willi coincidió con la directora del MACE y también ve el viento como un elemento inspirador de la distribución que ha escogido para su obra en Can Botino. «Estoy un poco harto de colgar los cuadros como ya se hacía en los cincuenta, siempre en línea, y esta vez me he propuesto ponerlos como si el viento se los llevara». Aunque el artista tiene una segunda interpretación al comparar el montaje con una «exposición de niños, que colocan sus pinturas en las paredes sin pensar en la estética». «Quería probar cómo quedaría y estoy satisfecho con el resultado», aseguró.

[Más información en Kiosko y Más y en la edición impresa]