La AAE ha creado este logotipo para esta campaña.

Si trabajamos para recuperar los nombres tradicionales de las labores del campo y el mar o de los topónimos, ¿por qué no hacer lo mismo con las estrellas? Esta es la pregunta que parecen haberse formulado en la Agrupació Astronòmica d’Eivissa (AAE), que acaba de lanzar una campaña pública para que el tiempo no borre de nuestra memoria colectiva los nombres populares que reciben las estrellas, planetas, constelaciones y otros tipos de astros y fenómenos astronómicos en las Pitiüses.

La campaña Estels d’Eivissa i Formentera, para la que la AAE ha creado un logotipo partiendo del que identifica a la agrupación, culminará con la publicación de un trabajo en el que se recopilarán todos los nombres obtenidos, así como su situación en un planisferio y aquellas anécdotas, mitos o curiosidades que rodeen cada nomenclatura.

«La denominación popular de las estrellas es un aspecto más de nuestra cultura que está a punto de desaparecer definitivamente. Y es también una de las materias de nuestra identidad más desconocidas no sólo por el gran púbico, sino incluso por los especialistas y estudiosos de la cultura popular», señalan desde la AAE, para añadir que «este trabajo tendrá el valor de rescatar este legado, un patrimonio de nuestros antepasados que debe perpetuarse y continuar utilizándose por los ibicencos del presente y del futuro».

[Más información en Kiosko y Más y en la edición impresa]