Las artistas, ayer, en la sala de Can Jeroni en la que se expone ‘Sujeto: mujer’. | Daniel Espinosa

«Una mujer debe explorar los links con su propio género, para encontrarse a ella misma». Esta frase de la filósofa y lingüista Luce Irigaray recibe a los visitantes de la exposición Sujeto: mujer, enmarcada dentro de la iniciativa nacional Miradas de mujeres de la asociación Mujeres en las Artes Visuales (MAV) y que reúne en la sala de Can Jeroni, en Sant Josep, a diez creadoras de diversas nacionalidades, residentes en la isla de Eivissa y que aportan piezas pictóricas, fotográficas y textiles. La inauguración tendrá lugar esta tarde a las siete.

Isa Sanz ha sido la comisaria de este encuentro artístico, en el que se dan cita Elena Abeni, Barbara di Giacinto, Marta Fofi, Lilian Jung, Elisabeth Louy, Aída Miró, Valentina Riccardi, Júlia Ribas, Romanie y la propia Sanz. Precisamente, esta última recordó ayer en Can Jeroni, durante la presentación de esta muestra, cómo propuso al Ayuntamiento de Sant Josep esta idea y el camino que ha permitido completarla. «Al ver que al Ayuntamiento le gustaba la idea empezamos a buscar a las artistas, a conocernos incluso, porque llevo poco tiempo en la Isla y no las conocía a todas», explicó.

Entonces comenzaron las citas y los encuentros entre la comisaria y cada una de las creadoras, un proceso que calificó como «muy fácil». «Fui quedando con cada una de ellas, nos fuimos conociendo y viendo la obra de cada una. El trabajo ha sido fácil y he podido sentir mucha ilusión, compromiso y ganas de colaborar por parte de ellas», remarcó Sanz, quien al sumarse al progama de Miradas de mujeres propuso que la exposición en Eivissa se centrara en la representación femenina. En este sentido, la comisaria añadió ayer que «las artistas que exponen en Can Jeroni no sólo trabajan en su obra con la identidad femenina, pero sí tienen obra al respecto».

[Más información en Kiosko y Más y en la edición impresa]