El artista, ayer, en el espacio Jull & Friends, ubicado en Marina Ibiza

Apenas unas horas después de haber llegado a la Isla, el artista e ilustrador polaco Igor Morski ya se encontraba este viernes por la mañana en el espacio Jull & Friends, ubicado en Marina Ibiza, para montar la que será su primera exposición en nuestro país, que inaugura hoy a las 16,00 horas. Ante sus obras, que representan principalmente figuras humanas y naturaleza con una fuerte influencia del surrealismo, Morski señalaba que, «en la base», toda ellas proceden «de la escuela del pensamiento polaco, que tiene una experiencia muy específica porque sufrir una guerra devastadora y anteriormente no existir como país durante doscientos años; se trata de una herencia muy complicada de explicar».

Es cierto que hay algo desasosegante en la obra de Morski, realizada con una técnica depurada en la que los recursos gráficos digitales se ponen al servicio de una idea del ser humano y la naturaleza muy específica. «Gran parte del público europeo se sorprende ante el arte polaco. Una de mis obras muestar un rostro con la piel recortada y clavada a una cabeza. La gente ve sufrimiento y dolor, en cambio yo sólo veo un símbolo. Para ellos, la técnica es buena, pero la temática es demasiado oscura», apunta.

[Más información en Kiosko y Más y en la edición impresa]

Morski y Jull se conocen «de toda la vida», tal y como señala el segundo. Coincidieron en la escuela de bellas artes de Poznan, donde Morski consideraba a Jull «casi como un ídolo». «Miraba durante mucho tiempo su trabajo, que siempre me ha parecido muy interesante, y tenía continuamente su manera de crear dentro de mi cabeza», confiesa. Jull, por su parte, no escatima elogios al describir las piezas de Morski.