La chapuza de s'Argamassa

| Eivissa |

Valorar:
preload
Imagen de las obras en el sector del acueducto que se aproxima al mar.

Imagen de las obras en el sector del acueducto que se aproxima al mar.

22-02-2014

Hace un par de meses, nos felicitábamos porque la Conselleria de Cultura de Eivissa y la concejalía homónima del Ayuntamiento de Santa Eulària anunciaban la restauración y musealización del abandonado acueducto romano de s’Argamassa. Este monumento, de más de 400 metros de longitud y 2.000 años de historia, discurre en perpendicular al mar prácticamente adherido a un hotel. Según los historiadores, formaba parte de las instalaciones de una industria de pescado en salazón, que se mantuvo hasta el siglo II ó III de nuestra era.

La noticia, después de tantas décadas de abandono, nos reconciliaba con nuestras instituciones, que además adelantaban un acuerdo con la cadena hotelera Meliá para derribar una parte del establecimiento anexo, literalmente apoyado sobre el acueducto.

Sin embargo, si hoy nos aproximamos al monumento, sólo podremos deducir que su conservación, en realidad, le importa un rábano tanto a la cadena Meliá como a las autoridades competentes. Los malpensados incluso concluirían que aquella puesta en sociedad no fue más que una cortina de humo alrededor de los intereses espurios que se proyectan sobre la costa de s’Argamassa.

Rebobinando, nos damos cuenta de que en la presentación ‘in situ’ de la restauración del monumento nadie hizo referencia a la obra de reconversión de enorme magnitud que ahora se acomete en el edificio aledaño. De hecho, la demolición de la pequeña porción de estructura que se apoyaba en el acueducto se hizo con antelación a esta remodelación, para que en las fotos solo apareciera la cara amable del asunto.

[Más información en Kiosko y Más y en la edición impresa]

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

ojosnegros
Hace más de 4 años

13 JUNIO 2014 CHAPUZA DE SARGAMASSA. La prensa pitiusa calla y otorga. El Ayuntamiento calla y otorga, los vecinos callan y ororgan. Sólo cuatro contándome a mi, hablamos unos más altos que otros. La pena es que cuando el resto quiera hablar, nosotros, callaremos . Donde las dan las toman, y callar es bueno. Recordando en parte a Kipling aquéllo ... primero vinieron a por los judios y yo no era judio, después a por los músicos y no soy músico,Después vinieron a por los padres, y soy soltero y sin hijos, y depsués vinieron a por los hombres y entonces ya nadie me acompañó. no puede escapar...Esto pasará en Sargamassa antes que después . El acueducto y la villa toman venganza, su especial venganza. Cada uno tine lo que merece , o lo que no evita...

Valoración:6menosmas

ojosnegros
Hace más de 4 años

12 junio 2014 La gran mentira : Meliá apuesta por la conservación de S’Argamassa en Ibiza..publicado en lunes, 24 junio 2013, 19:12, por Notas de prensa de TurismoEl ayuntamiento de Santa Eulalia del Río y Meliá Hotels International han firmado un convenio mediante el cual se cede como espacio público (zona verde) una franja de terreno propiedad de la cadena hotelera que discurre a lo largo del acueducto romano.

Este espacio público estará destinado a preservar el acueducto, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1998 por el Consell insular de Ibiza y Formentera, donde dicha empresa privada procederá a la demolición de una edificación anterior que interfería con el citado BIC.

Tras el éxito en la renovación acometida en su proyecto Calvià Beach (Mallorca), Meliá quiere renovar su hotel de S’Argamassa actualizando y mejorando todas las habitaciones, zonas comunes, piscinas y jardines, dotándolo de unas modernas y eficientes instalaciones que elevarán la calidad del establecimiento a la máxima categoría.

Como expuso Gabriel Escarrer, Vicepresidente y Consejero Delegado de Meliá Hotels International, “valoramos mucho el apoyo recibido por parte del Ayuntamiento, que nos facilitará cumplir con nuestra responsabilidad como hoteleros de adaptar nuestra oferta a la demanda actual, renovar nuestro producto para que siga siendo sostenible económicamente, crear puestos de trabajo y aportar valor añadido para la sociedad ibicenca. Con el proyecto de S’Argamassa queremos contribuir a que el turismo de la isla sea cada vez de mayor calidad y valor“.

El entorno de S´Argamassa cuenta con una playa situada a 3,5 km. de Santa Eulalia, y que está formada por un conjunto de pequeñas y acogedoras calitas compuestas de fina arena dorada. Con 180 metros de longitud y 18 metros de anchura media, su fondo es de arena con tramos rocosos y vegetación marina. En sus alrededores se ubican los alojamientos vacacionales y residenciales de ambiente tranquilo y familiar.

TODO ERA MENTIRA TODO ERA MENTIRA TODO ERA MENTIRA

Valoración:7menosmas

ojosnegros
Hace más de 4 años

Ibiza.- Vuelo en jet privado desde Londres, París, Fráncfort o Dubai hasta la isla de Ibiza y, una vez allí, la posibilidad de tomar un yate privado a la vecina Formentera, forman parte del exclusivo paquete que ha preparado Meliá Hotels International para el estreno de su nuevo ME Ibiza, que abre el próximo mayo.

Valoración:6menosmas

ojosnegros
Hace más de 4 años

ahoRA DESVIAN LA ATENCIÓN A tAGOMAGO, PEOR DE QUÉ VAN . cALA mARTINA Y sARGAMASSA ES UN POLVORÍN Y USTEDES MIRAN A OTRO LADO... NO TIENEN VERGÜENZA

Valoración:19menosmas

ojosnegros
Hace más de 4 años

No es una chapuza el hotel ME Sargamassa, lo que es una chapuza es el acueducto, los asentamientos marítimos- rurales y la villa bizantna. BIC de primera categoría. ¿ para qué vale eso?¿Acaso eso es importante? ?acaso los museos son importantes? ¿para qué vale el museo de arqueología de IBiza?.¿¡ si sólo hay cacharros rotos y herrajes oxidados?. ´¿Para qué valen los hipogeos de enterramientos? ¿quién va a verlos? ¿para qué están los arqueólogos del Consell ?¿ para cobrar y nada más? ¡¡Que lo tiren todo, que hagan otro chill out y más futboll y futboll!! , que se dejen de Cultura y piedras viejas. Mira como los políticos de Ibiza sabían que la Unesco y su cumbre sobre Sargamassa no merecía la pena.....¡

Valoración:20menosmas

ojosnegros
Hace más de 4 años

¿Desde hace 28 días he seguido escribiendo , qué pasa el aire se lleva las letras?

Valoración:21menosmas

ojosnegros
Hace más de 5 años

8 mayo de 2014 la chapuza de sargamassa Ningunearme les ha salido caro. Muy caro. Si por la vía del diálogo no se ha obtenido la reflexión, se obtendrá por la vía de los hechos probados. Pero se obtendrá . El BIC del que vengo hablando sobradamente tendrá el lugar que merece en su esplendor y eso porque la Ley lo dice . Nadie más , ni nada menos.

Valoración:27menosmas

ojosnegros
Hace más de 5 años

EL VERANO LLEGARÁ Y SI SE CONFIRMAN LAS SOSPECHA, EL PEOR ESCENARIO ES POSIBLE. Si como parece la chapuza ha sido sólo el arreglo de cara del acueducto, y con motivo de favorecer a una empresa hotelera y nada más, es una desgracia para los ibicencos, porque no reaccionan. Y lo entiendo porque estan atados de pies y manos a el poder. Los que no lo estamos , no nos dejan que lo intentemos. Pero el poder está atado a los tiburones que vienen a comerse ibiza y a los ibicencos, cuando se acabe el chollo se marcharán a otra isla a realizar lo mismo y ahi quedará Ibiza y su recuerdo..

No me he creído ahora ya no que se quisiera cuidar el acueducto, la villa bizantina y el asentamiento marítimo rural. No, lo que se quería era escamotear la reforma del hotel sin retranquearse del mar y quedándose la playa y lo que no sabemos..., Las fotos que hacen la sinstituciones del Monumento de Sargamassa son las peores de las posibles para que crean los que no lo conocen, que el Monumento no vale nada...Se las saben todas..., pero no somos tan tontos, ya lo he dicho muchas veces. Y el hacer fotos de muelas viejas como parece el acueducto es una astucia inútil.En el pecado llevan la penitencia. Incultos.

Valoración:26menosmas

ojosnegros
Hace más de 5 años

La chapuza de SARGAMASSA ME LO SUPONIA AUNQUE NO QUERIA CREERLO .... El hotel Melia Sargamassa ha conseguido taimadamente que a cambio del derribo del muro que ahogaba ILEGALMENTE al acueducto se le concediera EL CIERRE AL PUBLICO DEL ACCESO POR LA COSTA. LO REPITO EL HOTEL SARGAMASSA HA OBTENIDO DEL AYUNTAMIENTO DE SANTA EULALIA QUE LO QUE ERA PÚBLICO PASE A PRIVADO. LA COSTA DE ESE LUGAR ES PRIVADA DESDE ENERO DE 2013. COPIO DE LA OFICIAL DEL BOCAIB -Demarcación de Costas en las Illes Balears (Dirección General de Sostenibilidad de Costa y el Mar). 3. Que tan sólo se ha recibido respuesta del Consejo Insular d’Eivissa, que ha enviado el Acuerdo del Consejo Ejecutivo de 23 de septiembre de 2013, sobre aceptación de distintos informes de los distintos departamentos del Consejo: -Departamento de Movilidad, Interior y Medio Ambiente: considera que no se prevén efectos significativos sobre el medio ambiente. -Departamento de Educación, Cultura y Patrimonio: considera que “...la modificación pretendida afecta parcialmente el ámbito del BIC de S’Argamasa. En consecuencia, sólo puede ser considerado en el marco de un Plan Especial de Protección de la zona patrimonial de acuerdo con la Ley 12/1998, de 21 de diciembre, del Patrimonio Histórico de las Illes Balears.” -Departamento de Territorio: esta modificación implica la eliminación del actual acceso público a la mar; así mismo también hace mención de toda una serie de consideraciones, todas ellas de ámbito competencial otras administraciones, en particular de cariz urbanístico, territorial, turístico, de Demarcación de Costas, de Ordenación del Territorio (litoral), etc. 4. Que de la documentación presentada se desprende que la modificación se puede considerar una modificación menor y se considera suficiente para valorar los efectos que tiene sobre el medio ambiente, de acuerdo con los criterios del artículo 97 de la Ley 11/2006, de 14 de septiembre, sin perjuicio de las cuestiones territoriales, urbanísticas, patrimoniales y de costas.

Valoración:32menosmas

ojosnegros
Hace más de 5 años

Del acueducto de Sargamassa se tiró esa parte del hotel que destrozó una parte del mismo, porla aportación que hice de dos postales explícitas. Pués bien para probar la ocultación de la villa bizantina, dan cuenta, documentos, fotos, mapas, testigos y especialmente la propia definición que el BIC de Sargamassa determina y define . Si lo que llevo dicho es poco, o es inútil es que no sirvo para explicarme y no existe lenguaje que pueda entender esta ilegal y extraña acción y reacción, de patrimonio histórico de Ibiza. Lo diré de otro modo; un acueducto de casi 1 Kilómetro , hoy sólo visibles 450 metros continuos; una villa imperial bizantina de 2960 metros cuadrados y unos asentamientos marítimos rurales, conforman el monumento de máxima iimportancia desde 1998 declarados BIC, Pero para que no se sepa que existen, al acueducto lo tapan entre arbustos y basura y cortan el mismo antes de ser visible en la costa por el hotel Melia Sargamassa. A la villa bizantina , situada al lado del acueducto , la ocultan, construyendo encima una "casa volada" y no inidcan con cartel alguno lo que hay. Los yacimientos de pasar por ahí la gente, se han desdibujado. Al final se ha conseguido que nadie relacione el acueducto, con la villa bizantina y los asentamientos marítimos rurales. Pero son el mismo BIC. Y la Consellera de Patrimonio, no dudará de que asíi es, porque de dudarlo, o de sostener que la villa bizantina no es BIC, está cometiendo un error injustificable; o está ocultando el delito a patrimonio de quien sabe, son sus autores.. La callada por espuesta, es la peor de las posibles soluciones...

Valoración:25menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5