La programación incluye figuras destacadas de la escena como Josep Maria Pou. | ALBERTO MART

El golpe que la crisis económica ha asestado a las programaciones municipales de artes escénicas a lo largo y ancho de todo el país es el principal motivo de la existencia del programa estatal Platea, impulsado desde el Ministerio de Cultura y gestionado por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Iname) y al que se han adherido los Ayuntamiento de Vila y Santa Eulària, que han programado hasta trece espectáculos (ocho y cinco, respectivamente) para este año gracias a él.

Las concejalas de Cultura de ambos Consistorios, Lina Sansano (Vila) y Ana Costa (Santa Eulària), presentaron ayer en Can Ventosa el programa previsto para la Isla, que comienza hoy mismo con la función de La lengua en pedazos a las nueve de la noche en el Palau de Congressos. Vila se estrenará el día 15 en Can Ventosa con el drama teatral Una vida robada.

Platea, que cuenta con un presupuesto global de seis millones de euros, tiene previsto promover 1.200 actuaciones en 150 teatros municipales, beneficiando a más de 200 compañías. Cada una de éstas presenta un caché al Inaem y éste asume la diferencia entre dicha cifra y el ingreso en taquilla de dicha función. De este modo, señaló ayer Sansano, «la garantía es que las compañías no pierden, les sale rentable» y se compensa de este modo la menor demanda que actualmente ofrecían las entidades públicas a la hora de programar porque ya no podían pagar los cachés.

En el caso de las Islas, Platea añade al dinero del presupuesto cien euros por cada persona implicada en la obra y los gastos de transporte de la escenografía. Un hecho fundamental, resaltaron las concejalas, para que las compañías puedan permitirse llegar al archipiélago.

Suma

Además, las obras escogidas por los ayuntamientos dentro del programa no vienen a sustituir las que habrían contratado anteriormente, sino que deben sumarse a la programación habitual. Tal y como indicó Sansano, si Can Ventosa tiene habitualmente veinte funciones al año, con Platea llegará a las veintiocho.

Tanto Vila como Santa Eulària han tenido que escoger las obras del catálogo ofrecido desde el Inaem, aunque éste permite que un veinte por ciento de las mismas sean de libre elección, algo que Vila ha aprovechado para incluir en su repertorio a la compañía ibicenca AMC Producciones, que interpretará Tío Vania, y un espectáculo de danza de la compañía de Carmelo Segura.

Entre las figuras que visitarán la Isla gracias a este programa destacan Josep Maria Pou (Premio Nacional de Teatro en 2006) con la obra A cielo abierto; Rosa Díaz (Premio Nacional de Teatro para la Juventud y la Infancia 2011) y su Do not disturb, o la bailarina y coreógrafa Aída Gómez.

Desde los departamentos de Cultura de los dos ayuntamientos se ha trabajado también para que la oferta sea complementaria. «No ha sido fácil combinar en poco más de veinte días todas las actuaciones, teniendo en cuenta que no queríamos hacernos competencia, sino complementarnos», apuntó Costa.