Clara Joan y Àngels Martínez, durante el ensayo de ayer en Can Ventosa. | P.T.

«A l’atzar agraeixo tres dons: haver nascut dona, de classe baixa i nació oprimida. I el tèrbol atzur de ser tres voltes rebel». Sobre estas palabras de la escritora Maria-Mercè Marçal fluye el montaje poético musical que la compañía AMC Producciones estrenará esta noche (21,30 horas) en Can Ventosa y cuya función repetirá mañana a las ocho y media en el mismo escenario.

Dirigida por Antonio Cantos y con la actriz Àngels Martínez y la violinista Clara Joan como protagonistas, Tres voltes rebel es el regreso de AMC a la celebración del Día de la Mujer, algo que ya es «como un sello» de la compañía, apunta el director, después de que en años anteriores aprovecharon la fecha para interpretar las obras Monólogos de la vagina y Paraules i dones. «Puede que seamos la compañía más feminista del mundo», bromeó Cantos.

En esta ocasión la palabra y la música serán la base sobre la que se sustente la obra, que contará también con una serie de piezas audiovisuales. Martínez leerá poemas y manifiestos de una serie de poetas y escritoras mientras Joan interactuará con ella a través de diversas piezas. «Durante la preparación del espectáculo leíamos los poemas varias veces y veíamos qué tipo de música podía acompañarlos y reforzarlos», señala la violinista, quien es también la autora de algunas de las composiciones que sonarán hoy y mañana en Can Ventosa. «Hemos cogido canciones populares ibicencas y música clásica y en los poemas que no encontrábamos una música que nos convenciera Clara compuso las piezas», recuerda Joan.

[Más información en Kiosko y Más y en la edición impresa]