Cati Verdera, Kristin Schönenberg y Laura Käding, ayer, en el Apartamentito de Eivissa.

Los caminos del arte son inescrutables. La búsqueda de la huella del arquitecto y pintor alemán Erwin Broner en Eivissa por parte de la galerista germana Kristin Schönenberg ha terminado convirtiéndose en una exposición que reunirá en la galería Apartment de Berlín a partir del 30 de abril la obra del propio Broner junto a la de Erwin Berchtold, Hans Laabs, Eduard Micus y Rainer Pfnür bajo el título Ibiza for Runaways.

Schönenberg, conocedora de la Isla desde hace varios años, inició el estudio de la obra arquitectónica de Broner y se interesó por ver sus cuadros con la intención de adquirir uno «si no era demasiado caro», como ella misma recuerda. En Eivissa le recomendaron que hablara con Cati Verdera, quien durante casi veinte años estuvo al frente de la galería Van der Voort, y el encuentro no pudo ser más provechoso. Schönenberg y Verdera tuvieron «buen ‘feeling’» de inmediato, explica la ibicenca, y pronto surgió la idea de organizar una exposición con los fondos de la galería Van der Voort en la capital alemana.

Enamorada de la obra de Broner y conocedora del trabajo de Bechtold y Micus, Schönenberg descubrió en Eivissa los cuadros de Laabs y Pfnür, todos ellos artistas alemanes y relacionados con la Isla. El proyecto estaba en marcha, peró aun necesitaban a alguien que ejerciera como comisaria de la exposición, una responsabilidad que ha recaído en la joven berlinesa Laura Käding, estudiante de Historia del Arte en la Humboldt University y con experiencia en el Museo Judío y la Neue National Galerie en Berlín y con el estudio Anish Kapoor de Londres. Actualmente también trabaja en la Contemporary Fine Arts Gallery (CFA).