Las salas de cine han organizado una nueva edición de la Fiesta del Cine, con entradas más baratas. | M. À. Cañellas

Los días 31 de marzo y 1 y 2 de abril se celebrará la VI edición de la Fiesta del Cine, una iniciativa a la que se han unido el 99 por ciento de las salas de toda España y que pretende fomentar la asistencia del público a los cines de todo el país.

Según ha explicado este jueves durante la presentación ante la prensa de esta iniciativa el presidente de la Federación de Cines de España (FECE), Juan Ramón Gómez Fabra, las personas que quieran participar en esta fiesta tendrán que darse de alta en la web para conseguir la acreditación que les dará derecho al descuento durante estos tres días, excepto quienes ya lo hicieron en la edición anterior.

Como en ocasiones anteriores, quienes lo deseen podrán ver todas las películas en los cines adheridos a la promoción a 2,90 euros cada sesión durante los tres días que dura esta promoción.

Esta vez, como novedad y para evitar las largas colas de «más de dos horas», quienes deseen beneficiarse de este descuento pueden comprar las entradas sin esperar para acceder a la taquilla, sino que bastará con adquirir las entradas a través de los cajeros que hay en los propios cines o bien a través de Internet.

Respecto a la previsión de asistencia a las salas durante estos días, Gómez Fabra ha indicado que si se consigue la respuesta de octubre, cuando se alcanzó la cifra de más de 1,5 millones de espectadores, sería «increíble». «Con algo menos estaríamos encantados», ha dicho.

Preguntado acerca de la iniciativa 'Miércoles al cine', por el que los espectadores pueden acudir a las salas el tercer día de la semana por un precio que ronda los cuatro euros, Gómez Fabra señala que tras dos meses de puesta en marcha se mantiene «el nivel de asistencia». La fecha límite es abril, cuando se reunirán de nuevo y decidirán si prolongan esta iniciativa. «Prevalecerán las ganas de ir al cine», ha asegurado.

«Reflexión sobre el humor»

La directora general de la Confederación de Productores Audiovisuales (Fapae), Fabia Buenaventura, ha destacado que algunas de las películas que se podrán ver son '8 apellidos vascos', con la que, según ha destacado, se «festeja» el sentido del humor en España', así como películas como 'La hermandad', '2 francos, 40 pesetas' o 'Kamikaze'.

Por su parte, la directora del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), Susana de la Sierra, ha destacado el éxito de '8 apellidos vascos' y ha señalado que esto obliga a realizar una «reflexión» sobre la comedia en España y sus vínculos con la realidad. «La risa y la celebración son especialmente oportunas pero sobre todo en situaciones de adversidad».

Asimismo, De la Sierra ha destacado que otro motivo de alegría esta semana es la celebración del Festival de Málaga, en el que se proyectarán algunas de las películas que se podrán ver durante la Fiesta del Cine.

«El cine se hace y se distribuye pero se tiene que ver. Lo que quiere el cineasta es comunicarse con el público. Los motivo por los que las películas no llegan son muchos. Por ello, tomamos a cabo diversas medidas, como esta», ha dicho.

Esta iniciativa de la Fiesta del Cine, que está organizada por FAPAE, FEDICINE, FECE y el ICAA, pondrá en marcha la segunda edición de este año, y la séptima desde que se creó, el próximo mes de octubre, aunque aún no hay fechas establecidas.