De izquierda a derecha, Joan Tur, Joan Ramon Torres, Pepita Costa, Juan José Rodríguez y José Torres, ayer, en el Consell d’Eivissa durante la presentación del proyecto de rehabilitación de Sa Bateria de sa Caleta.

El antiguo cuartel militar de Sa Bateria albergará el futuro centro de interpretación de sa Caleta, un proyecto que el Consell d’Eivissa anunció ayer y para el que ha presupuestado una partida de 602.653,85 euros. Dicho coste ha sido asumido inicialmente por el Consell, aunque probablemente colabore en el mismo el Consorci Patrimoni de la Humanitat. La institución ha contado con la colaboración del arquitecto Juan José Rodríguez para redactar el proyecto. Rodríguez ya había estudiado las instalaciones militares con anterioridad lo que ha «permitido hacer un proyecto mucho más respetuoso y ganar tiempo respecto al conocimiento de estas instalaciones», indicó la consellera de Cultura, Pepita Costa. El proyecto, que ha sido aprobado por el Consell Executiu, iniciará ahora un proceso administrativo de unos seis meses para su adjudicación, por lo que las obras, cuya duración será de un año, no darían comienzo hasta pasado el verano.

El centro de interpretación abarcará el yacimiento arqueológico fenicio de sa Caleta y la historia de la infraestructura defensiva que incluyó diversos cañones antiaéreos y que se situó en la misma península de la costa de Sant Josep. Para ello se habilitará el inmueble principal del conjunto de edificaciones que se construyeron en la posguerra española, en 1940, y que incluían un cuartel para medio centenar de soldados, unas cuadras y cuatro emplazamientos para cañones antiaéreos. Posteriormente, ya con Sa Bateria en desuso, se levantó una pequeña casa, el puesto de guardia, para que un pequeño destacamento mantuviera las instalacines hasta su desmantelamiento definitivo en la década de los sesenta.

«Se trata de un gran primer paso para dignificar esta parte del Patrimonio de la Humanidad», señaló ayer Costa, quien estuvo acompañada ayer por el propio Rodríguez, por José Torres, arquitecto del Consell; Joan Ramon Torres, técnico de Patrimonio, y Joan Costa, jefe de los servicios técnicos de la institución. «Queremos dar a conocer el valor qu tiene este yacimiento, que es algo que ahora falta, y la importancia de la batería militar, además de incorporar también información acerca del resto de los valores patrimoniales y naturales de la declaración de Patrimonio de la Humanidad».

[Más información en Kiosko y Más y en la edición impresa]