Cuatro maniquíes representando a diversos combatientes. | (c) Sergio G. Canizares

Si quieren conocer de primera mano cómo era el vestuario, las armas o los utensilios de los púnicos que habitaron Eivissa, el lugar que deben visitar desde ayer es el Far de ses Coves Blanques, en Sant Antoni, donde la Asociación Pitiusa de Recreación Histórica Iboshim ha organizado una exposición en la que puede comprobarse desde cómo era un escudo romano a qué aspecto tenía un casco fenicio, pasando por conocer los secretos de la metalurgia de aquella época.

El motivo de esta exposición, que permanecerá abierta hasta el 11 de abril, es celebrar el 25º aniversario del IES Quartó de Portmany. De hecho, la muestra es una iniciativa del profesor de historia del centro Néstor Carrizo, quien a su vez pertenece a la asociación. En un principio debía haberse instalado el pasado mes de febrero, pero entonces la mayoría de las piezas de Iboshim se encontraban expuestas en Madrid y no regresaron a la Isla hasta hace apenas un mes.

En el Far de ses Coves Blanques pueden contemplarse hasta doce maniquíes completamente ataviados de legionarios romanos, miembros de las tribus íberas y celtíberas y un grupo de púnicos en formación de batalla.

[Más información en Kiosko y Más y en la edición impresa]