Rui Costa Reis, un millonario nacido en Angola y dueño de una productora en Hollywood, está interesado en comprar las 85 obras del artista catalán Joan Miró que se encuentran en manos del Estado luso.

«Diario Económico» informa hoy en su portada de la propuesta del empresario, cuya oferta rondaría los 44 millones de euros, aunque con la condición de que el acervo sea expuesto en la ciudad de Oporto durante los próximos 50 años.

El interés de Costa Reis -de nacionalidad angoleña pero de orígenes portugueses- fue confirmado por Fernando Alvim, director de la Trienal de Arte de Luanda, y el propio Ayuntamiento de Oporto admitió que existen «negociaciones en marcha», aunque sin precisar más detalles.

El Estado luso tiene en su poder 85 obras -todo pinturas a excepción de una escultura- de Joan Miró desde 2008, cuando decidió nacionalizar el Banco Portugués de Negocios (BPN) por su riesgo de quiebra, en el que hoy es considerado como uno de los mayores escándalos financieros de su historia con un coste para el erario público de miles de millones de euros.

El BPN había adquirido dos años antes estas piezas al japonés Kazumasa Katsuta, aunque nunca llegaron a ser expuestas en suelo luso.

El Gobierno portugués liderado por el primer ministro Pedro Passos Coelho anunció su venta a través de una subasta organizada por la casa Christie's de Londres el pasado diciembre, con la que esperaba recaudar unos 35 millones de euros, decisión que generó una enorme polémica.

Más de 10.000 personas apoyaron a través de Internet una petición dirigida a impedir la venta de los Miró y toda la oposición de izquierdas en bloque censuró la intención del Ejecutivo.

Dudas sobre supuestas irregularidades en el proceso de traslado y comercialización llegaron a la Fiscalía lusa y llevaron a Christie's a cancelar la subasta prevista para el pasado mes de febrero, lo que provocó el regreso de las piezas a Portugal.

El acervo descansa ahora en las cámaras de una entidad financiera a la espera de que Christie's anuncie la fecha definitiva de la operación, prevista para principios de junio.

A pesar de la controversia, el Gobierno mantiene su intención de deshacerse de las 85 obras y justifica su postura por el coste que supone su manutención.

El productor angoleño interesado en estas piezas es presidente ejecutivo de RCR Media Group, con sede en Hollywood (EE.UU.), una firma que ha financiado filmes como «Phantom» -con actores del nivel de Ed Harris o David Duchovny-, «Hostel III» o «The Hit List» -con Cuba Goldwin Junior como protagonista-.